Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FALSOS POSITIVOS
Inaldo Pérez / RCNRadio

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que se iniciará un juicio adversarial contra coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez, investigado como uno de los máximos responsables de los crímenes en medio de los cuales fueron asesinadas y desaparecidas 127 personas, 52 de ellas mientras él ostentó el mando y control del Batallón de Artillería No. 2 La Popa.

En ese sentido, ordenó el traslado inmediato de su expediente a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, donde Figueroa Suárez, podría ser condenado a 20 años de prisión. 

Lea además: Inpec confirmó la fuga de dos reclusos de la cárcel La Picota 

El Coronel retirado fue comandante del Batallón La Popa entre 2004 - 2005 y tenía a su cargo los departamentos de Cesar y la Guajira. 

La decisión se da por no aportar verdad dentro del caso 03 que se adelanta en el tribunal especial, por las ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron durante el conflicto armado, específicamente en la unidad militar de la que fue comandante, teniendo en cuenta esto se tomó la decisión de avanzar hacia el juicio adversarial.  

Explicó la JEP que una de las razones de la decisión se fundamenta en que el Coronel retirado envió un escrito a la magistratura en el que señaló  que “no admito responsabilidad a ningún título”,  además porque no ha asistido a ninguna de las citaciones que hizo la Sala. 

También señaló la JEP que el excomandante del Batallón de Artillería La Popa no brindó verdad sobre las desapariciones forzadas de las víctimas a quienes las señalaron de pertenecer a las guerrillas.  

"La decisión de concluir el proceso dialógico para darle paso a un juicio adversarial también se da después de que la Sala decidiera negar una solicitud de nulidad invocada por el compareciente frente al Auto 128 de 2021. En este auto, Figueroa fue llamado a reconocer responsabilidad a título de autor mediato por la comisión de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, contemplados en los artículos 135 y 165 del Código Penal colombiano, los cuales constituyeron igualmente crímenes de lesa humanidad de asesinato y de desaparición forzada de personas, y el crimen de guerra de homicidio", explicó la JEP en un comunicado. 

Consulte aquí: Citan a imputación de cargos a Andrés Escobar por ataques a manifestantes durante el paro nacional

De esta manera, Figueroa Suárez se convierte en el segundo Coronel en retiro en ser llamado a juicio por los falsos positivos que se cometieron en el Batallón La Popa. 

Cabe recordar que, hace menos de una semana la JEP envió el expediente del coronel (r) Pluvio Hernán Mejía Gutiérrez, investigado por su participación en la planeación y ejecución de 75 asesinatos cometidos entre enero de 2002 y diciembre de 2003, por el Batallón La Popa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.