Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de falsos positivos
Víctimas de falsos positivos
Inaldo Pérez / RCN Radio

Decenas de madres conmemoran este domingo los 12 años de los ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales, cometidos por integrantes de las Fuerzas Militares que asesinaron a cientos de jóvenes en Colombia y los hicieron pasar como guerrilleros muertos en combate para demostrar resultados operacionales. 

Cifras de la Fiscalía General de la Nación revelaron que, entre 2006 y 2008, se registraron por lo menos 3.876 casos, mientras datos de organizaciones sociales indican que la cifra supera las seis mil víctimas. 

Lea además: 'Mural de falsos positivos' reviviría en la Corte Constitucional

Este 20 de septiembre, las Madres de los Falsos Positivos de Soacha (MAFAPO) realizarán varias actividades virtuales en las que primará el arte, la memoria, la juventud y la reconciliación, recordando a sus seres queridos.

Entre las 2 y las 6 de la tarde, con el numeral #12AñosDeFalsosPostivos,  se realizarán varias homenajes en las redes sociales, que incluyen presentación artísticas, conversatorios y la pintura de un mural en el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde fueron reclutados ilegalmente decenas de jóvenes, que posteriormente fueron asesinados en varias regiones del país.

Le puede interesar: JEP emitirá primeras acusaciones por secuestro y falsos positivos a finales de año

En ese sentido, recientemente se conoció que la Corte Constitucional podría revivir el debate del denominado 'mural de los falsos positivos', si una sala de selección de tutelas de ese alto tribunal decide estudiar de fondo el recurso que ganó un grupo de altos mandos del Ejército, con la cual lograron eliminarlo.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) le está pidiendo a la Corte estudiar la tutela, tras considerar que la decisión judicial que ordenó eliminar el muro atenta contra sus derechos fundamentales a la verdad de las víctimas y la libertad de expresión.

El mural fue borrado después de una orden judicial, pero en él aparecía la cara de varios militares entre ellos el general (r) Mario Montoya, comandante del Ejército entre 2006 y 2008, y el comandante de la XIII Brigada, brigadier general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo.

Lea también: Fuerte enfrentamiento en Apure deja 19 muertos: cuatro militares venezolanos y 15 guerrilleros

Los militares acudieron a la tutela luego de señalar que las acusaciones contra ellos eran falsas y buscaron proteger sus derechos al buen nombre, honra, presunción de inocencia y debido proceso, con ese recurso judicial. Los uniformados señalaron que aún no se ha comprobado su responsabilidad en esos crímenes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.