Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VÍCTIMAS DE FALSOS POSITIVOS
El coronel Plubio Hernán Mejía rinde versión libre ante la JEP.
Inaldo Pérez / RCNRadio

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, ordenó que se adelante una investigación disciplinaria interna para determinar si hubo fallas en los trámites en la extradición del exguerrillero del ELN, Luis John Castro Ramírez, alias 'El Zarco'.

Vea además: Reportan voraz incendio tras explosión en una fábrica en el sur de Bogotá 

La indagación busca determinar si se presentó alguna omisión de parte de los funcionarios del Gobierno en el proceso de extradición a Colombia de Castro ramírez, quien luego de haberse desmovilizado de esa guerrilla, se convirtió en el principal reclutador de personas víctimas de falsos positivos. 

 

RCN Radio conoció que el Grupo de Control Disciplinario del Ministerio de Justicia adelantará la investigación luego que el ministro Ruiz Orejuela lo solicitara por medio un oficio. El jefe de la cartera jurídica pidió que se indague si hubo alguna irregularidad y omisión de parte de los funcionarios de esa entidad.

“En atención a los hechos conocidos públicamente relacionados con el caso del ciudadano colombiano Luis John Castro Ramírez, sobre quien se adelantó un proceso de extradición y que fue dejado en libertad en España, por la falta de coordinación de las autoridades de ese país y las colombianas, de manera atento me permito solicitarle se adelanten las actuaciones disciplinarias que correspondan", dijo el Ministro mediante un oficio.

Agregó que "con el propósito de determinar si dentro del proceso, se presentó alguna irregularidad y omisión por parte de los funcionarios del Ministerio de Justicia”. 

Entre tanto, se reactivaron los trámites para lograr la extradición de 'El Zarco', quien fue recapturado hace algunos días en España. Luis John Castro Ramírez deberá responder por las ejecuciones extrajudiciales en las que participó.

“Estamos a la espera de una comunicación oficial por parte del Ministerio de justicia y la Audiencia Nacional de España, con el propósito de conocer si se requiere alguna información adicional para el traslado de Colombia de alias ‘El Zarco’", sostuvo el Ministro.

Lea también: De 416 cuerpos encontrados en Puerto Berrío, mínimo 104 serían por muerte violenta

Dijo que "una vez que cuente con el pronunciamiento oficial a través de los canales diplomáticos establecidos para este efecto, se informará a las autoridades españolas la fecha y el funcionario de la Interpol que traerán a ‘El Zarco’, coordinando con la debida antelación las fechas y el desplazamiento además de los requisitos y protocolos de bioseguridad de acuerdo con los dos países”. 

Antecedentes 

Luis John Castro Ramírez, alias 'El Zarco', perteneció por varios años a la guerrilla del ELN y posteriormente participó en el reclutamiento de varios casos de falsos positivos, según confesó ante la Fiscalía General de la Nación.

Dijo que tuvo relación directa con las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en el sector conocido como El Mango (Tolima), ocurridas en el 2008.

También señaló que cinco militares del batallón Jaime Rooke ubicado en el sur de Ibagué, también participaron en esos hechos.

Cabe mencionar que la labor de 'El Zarco' consistía en convencer a las víctimas a través de falsas promesas de trabajo, para que luego fueran ejecutadas por miembros de la fuerza pública en otras zonas del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.