Cargando contenido

El excomandante del Ejército rinde declaración ante la JEP por las ejecuciones extrajudiciales.

Mario Montoya
General Mario Montoya, la máxima cabeza militar en la Operación Orión.
AFP

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya rinde declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso de las ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’) en el marco del conflicto interno.

En la diligencia reservada, Montoya será interrogado por 41 representantes de víctimas sobre su conocimiento y participación en los hechos que rodearon el reclutamiento de jóvenes que fueron presentados como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combate.

En contexto: Falsos positivos: General Mario Montoya tiene una nueva cita en la JEP

Las víctimas consideran necesario que el oficial en retiro cuente toda la verdad, puesto que no puede decir que no conocía de los hechos materia de investigación ya que existen varias declaraciones de oficiales y suboficiales del Ejército que lo han vinculado claramente con estas ejecuciones extrajudiciales.   que eso era responsabilidad de cada comandante de Brigada.

Frente a esto, Anderson Rodríguez, hermano de Jaime Stiven Valencia señaló que el general (r) Montoya tuvo conocimiento del reclutamiento del joven de 16 años en el municipio de Soacha (Cundinamarca) y su traslado a Ocaña (Norte de Santander) donde fue presentado como guerrillero de las Farc abatido en un enfrentamiento por la Brigada XIII.

“Estamos acá esperando que el general Montoya nos colabore contando la verdad porque él ha dicho que todo fue a sus espaldas y que no tuvo nada que ver”, precisó. Recuerda que su hermano, un menor de edad, fue desaparecido y en tres días apareció en una fosa común reseñado como insurgente.

Lea también: El 78% de los departamentos tiene riesgo de reclutamiento de menores, según estudio

Por su parte, Lucía Pinzón, una representante de las víctimas, señaló que el oficial en retiro debe responder por acción u omisión en varios casos de ejecuciones extrajudiciales. “Le pedimos al general que aproveche la oportunidad y nos cuente toda la verdad”.

General Montoya a responder en la JEP por falsos positivos

Reseñó que es necesario que el excomandante del Ejército revele la forma en cómo se cometieron estos asesinatos selectivos para demostrar resultados operacionales durante la puesta en marcha de la política de la ‘seguridad democrática’.

“Durante su comandancia se presentaron 2.400 ejecuciones extrajudiciales”, reseñó Pinzón al señalar que en la diligencia que se extenderá por tres días se le preguntará quién dio la orden y cómo no se tomaron acciones de fondo cuando se conocieron los primeros casos.

Le puede interesar: Demandan el permiso para usar 'aerosol pimienta' como defensa personal

El excomandante del Ejército fue citado tras ser mencionado en once versiones sobre la exigencia de mostrar resultados operacionales, los cuales se traducían en víctimas. Montoya, según señalaron, fijaba permisos, ascensos y condecoraciones a los comandantes de Brigada que mostraran mejores resultados.

Sin embargo, aquellos que no demostraran aumento en las cifras eran sancionados con traslados. Pese a que fue el primer alto oficial en someterse a la JEP, el general Montoya no aceptó su participación en los hechos, asegurando

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido