Cargando contenido

Carlos Valdés, director de Medicina Legal, manifestó su preocupación por el aumento de niños violentados sexualmente este año.

Carlos Valdés, director de Medicina Legal.
Carlos Valdés, director de Medicina Legal.
Foto: Colprensa

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés, advirtió que en el país no existe una articulación entre los entes educativos y de salud con la justicia, para frenar los casos de abuso sexual a menores de edad.

Las declaraciones de Valdés se dieron a propósito del debate promovido en RCN Radio, sobre las acciones que debe asumir la sociedad para erradicar esos episodios de violencia sexual contra niños y niñas en Colombia.

El Director de Medicina Legal, precisó que la articulación debe estar basada en la educación y destacó que los docentes pueden colaborar en la identificación de los casos de abuso en los estudiantes.

“Se hace un llamado desde hace bastante tiempo, desde que los niños en Colombia vienen siendo maltratados consecutivamente ... los adultos son los perpetradores, los que van a  reproducir los signos de violencia en sus relaciones, dijo Valdés.

Precisó que otra de las problemáticas en el sector salud, "es que los menores agredidos o abusados llegan a urgencias en un centros de salud, pero no hay una comunicación efectiva con Medicina Legal para dar los resultados judiciales con los responsables de los hechos".

En ese mismo sentido, añadió que "Estamos transmitiendo que hay lesiones más graves en la violencia intrafamiliar y hace diez años eso no era así". 

-Aumento en agresiones a menores-

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, en los primeros meses de este año, la violencia sexual contra los menores de edad ha aumentado en un 23%, tras asegurar que ocho niños de entre los 0 y 4 años de edad, fueron abusados en el pasado mes de abril.

“De enero a abril hay un aumento del 23%. Los índices nos muestran que está aumentando el fenómeno y no vemos las articulaciones que se deben hacer", dijo.

Indicó que "He hecho un llamado de atención al sector salud y de educación, es decir,  no sólo al sector de justicia, sino que con salud y educación debemos articularnos para intervenir este fenómeno, afirmó Valdés.

Por último, manifestó que es muy importante analizar el aumento en la agresividad de los ciudadanos y cómo ese comportamiento afecta a los niños y niñas del país. 

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido