Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado
Periodista bogotano, Álvaro Gómez Hurtado.
Cortesía. Wikipedia

El abogado Enrique Gómez Martínez, defensor de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, aseguró que la confesión de los exjefes de las extinta guerrilla de las Farc sobre el asesinato del ex candidato presidencial y otros líderes políticos, es una cortina de humo con la que pretenden beneficiar a Ernesto Samper Pizano y a Horacio Serpa Uribe.

En diálogo con RCN Radio, el jurista señaló que “esta tormenta es una cortina de humo en relación con las omisiones muy severas en las que venían incurriendo con referencia a crímenes terribles como reclutamiento de menores y actos sexuales abusivos contra menores y fusilamiento de niños. Ya tienen de entrada a la opinión pública mirando para otro lado, en relación a esas omisiones”.

Añadió que “yo creo que ellos se han adaptado rápidamente a este sistema político corrupto, han entrado al banco de favores y pretenden hacerle un favor grande -que esperamos no sea así- con el concurso de la JEP, a Ernesto Samper Pizano y a Horacio Serpa Uribe, que siguen siendo muy poderosos”. 

Lea además: Declaración de Farc garantiza a Samper y a Serpa, inmunidad e impunidad: Familia Gómez Hurtado

El abogado explicó que en cuatro oportunidades ha sido desviada la investigación por el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Audio

(Audio) Enrique Gómez, abogado de la familia de Álvaro Gómez, sobre confesión de Farc sobre ese crimen.

0:27 5:25

El abogado precisó que no cree posible que después de 25 años del crimen, ahora reconozcan su responsabilidad en este magnicidio.

"Suponiendo que esto fuera cierto, habrían eliminado a uno de sus peores enemigos ideológicos, a alguien que siempre denunció la revolución marxista como un error y le restó justificación a la lucha subversiva en nuestro país. Era el enemigo de clase declarado de la guerrilla de la Farc, lo asesinan y se quedan callados (...) Contrario a su patrón histórico de reivindicar esos homicidios en el marco de la lucha revolucionaria, eso no me cala mucho". 

El abogado Gómez Martínez señaló que no existe ninguna prueba o indicio que vincule a la extinta guerrilla de las Farc con el asesinato del líder político, mientras agregó que el exfiscal Eduardo Montealegre también pretendió obstaculizar la práctica de pruebas en ese proceso.

"Se están fijando fechas para pruebas decretadas en 2012 y que el fiscal Montealegre hizo todo lo humanamente posible para impedir que se realizaran y son testimonios que preocupan a Ernesto Samper que ha hecho lo posible y lo imposible para que Miguel Rodríguez Orejuela, no declare incluyendo poner presos a sus hijos (...), más intimidación que esta no puede ocurrir", concluyó.

Por su parte, el abogado Álvaro Leyva Durán, propuso construir un gran Movimiento Nacional por la Verdad, en el que se conozcan todos los detalles de los hechos que ocurrieron en el conflicto armado.

En contexto: Farc asumieron la responsabilidad del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Señaló que el Estado y vastos sectores de la sociedad, siguen manteniendo las mentiras que se construyeron en el marco de la confrontación armada.

“El esclarecimiento de la verdad de los hechos del conflicto por difíciles e incómodos que sean, son un elemento necesario para la construcción de la paz y la reconciliación. Es por esto que nuestra obligación ahora, igual que la obligación de todos, es construir un gran Movimiento Nacional Por La Verdad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.