Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
BERNARDO ÑOÑO ELÍAS
Archivo

El Consejo de Estado negó una millonaria indemnización que buscaba la familia el exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, por supuesta privación injusta de la libertad de su padre, Bernardo Elías Nader en los años 2000 y 2001.

Elías Nader estuvo detenido tras una medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía, que lo investigaba por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos de ley y falsedad en documento público. Pero en el 2003 resultó absuelvo por un juez de Sucre.

En el 2014, el Tribunal Administrativo de Sucre accedió parcialmente a la indemnización que solicitaba la familia Elías, la cual rodeaba los  $12.387 millones, considerando que la Fiscalía no desvirtuó su presunción de inocencia.

Esa decisión llegó a revisión a la sección tercera del Consejo de Estado, con ponencia del consejero Guillermo Sánchez, para quien la Fiscalía actuó conforme a la ley y a los hechos que en ese momento salpicaban Elías Nader. 

“Se advierte que Elías Nader desplegó una conducta determinante paras que se iniciara una investigación penal y se dictara medida de aseguramiento y acusación en su contra”, señala la sentencia.

El ‘Ñoño’ Elías enfrenta la justicia

La noticia se conoce en momento en que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al senador Bernardo Miguel Elías por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir dentro del escándalo de Odebrecht.

El alto tribunal emitió resolución de acusación en contra del congresista tras analizar diversos testimonios que lo vinculaban con el recibimiento de millonarios sobornos para beneficiar la entrega de contratos a la empresa brasileña.

La Corte Suprema de Justicia considera que el senador tenía conocimiento claro de la ilicitud de su accionar al recibir las comisiones enviadas por la multinacional para presionar en el Congreso la entrega de contratos de infraestructura vial en el norte del país.

Elías, según la resolución de acusación, el senador sabía de la ilegalidad en el origen de ese dinero, así como de todas las estratagemas que se planearon para el ingreso de los sobornos al país y de los oscuros intereses que tenía Odebrecht. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.