Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Autor
Álvaro Gómez Hurtado.
Álvaro Gómez Hurtado.
AFP

Los familiares del asesinato líder conservador Álvaro Gómez Hurtado presentaron una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Carlos Antonio Lozada por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

La acción judicial tiene como base la declaración que hizo el congresista del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) sobre su participación directa en la planeación en el crimen del excandidato presidencial en hechos registrados el 2 noviembre de 1995. 

En contexto: 'Mono Jojoy' ordenó el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

En una entrevista con el diario El Espectador, Carlos Antonio Lozada -quien hizo parte del Secretariado de las Farc- reconoció que él había ejecutado la orden para asesinar a Gómez Hurtado. 

Lozada reveló que el crimen fue ordenado por Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'El Mono Jojoy' y ejecutado por la Red Urbana Antonio Nariño que él comandaba. Dicha declaración, para los familiares del líder conservador, representa un reconocimiento en un delito.

Lea además: El informante de la Dijín que desvió la investigación por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

En la denuncia se manifiesta que el senador del partido Farc debe ser procesado formalmente por este magnicidio. Igualmente, radicaron una denuncia ante la Fiscalía General para que se investigue a Pablo Catatumbo, quien también hace parte del partido Farc.

En la denuncia se cita el comunicado enviado por los exintegrantes del Secretariado de las Farc a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el que reconocen su responsabilidad en este magnicidio. Igualmente, le pidieron a al Fiscalía General enviar la resolución por medio de la cual se determinó que el crimen de Álvaro Gómez Hurtado es de lesa humanidad. 

Le puede interesar: JEP fijó fechas para las versiones de Timochenko y Carlos Antonio Lozada por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

La JEP ya citó para noviembre a Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko' para que rindan su versión sobre el crimen del dirigente político y otros cinco hechos planeados y ejecutados desde el Secretariado de las Farc. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.