Cargando contenido

El Consejo de Estado ordenó también que se construya un monumento en su honor en la Asamblea del Valle.

Hace 18 años que fueron secuestrados 12 diputados del Valle.
El 17 de abril del 2002 fueron secuestrados doce disputados del Valle, cinco años despupés fueron asesinados.
Cortesía

El Consejo de Estado tumbó la decisión del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca y ordenó indemnizar con más de 23 mil millones de pesos a los familiares de los diputados del Valle, que fueron secuestrados y asesinados por la extinta guerrilla de las Farc.

Tras la revisión de la sentencia, ese tribunal encontró responsable a la Nación por esos hechos, tras argumentar que se conocían las amenazas de las que fueron víctimas los políticos y aun así no se hizo nada para garantizar su protección.

El fallo con ponencia del magistrado Gabriel Valbuena Hernández, también ordena realizar un acto publico de perdón y la construcción de un monumento en la Asamblea (del Valle del Cauca), en honor y homenaje a los diputados del Valle que fueron secuestrados en el 2002 y ejecutados en 2007.

La petición de revisión al fallo del Tribunal Administrativo del Valle llegó al Consejo de Estado en el  año 2013. El expediente sobre ese caso cuenta con más de nueve cuadernos y más de 1.200 folios.

Le puede interesar: En firme fallo que absolvió al exfiscal que ordenó la captura de Sigfredo López

El secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca ocurrió el 11 de abril de 2002,  tras una operación llevada a cabo por miembros de la guerrilla de las Farc, quienes ingresaron al edificio de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca disfrazados de militares y alertando sobre una supuesta amenaza de bomba.

De esa forma, lograron que los 12 diputados se subieran a un bus sin ninguna resistencia y una vez abandonaron la ciudad, le dijeron a los políticos que se trataba de un secuestro.

Cinco años después, once de de diputados fallecieron por una supuesta falla de seguridad admitida por la Farc. El único sobreviviente fue Sigifredo López quien fue liberado en el 2009, luego de una operación humanitaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido