Cargando contenido

El secuestro de los 12 políticos ocurrió el 11 de abril de 2002 por miembros de la guerrilla de las Farc.

Hace 18 años que fueron secuestrados 12 diputados del Valle.
El 17 de abril del 2002 fueron secuestrados doce disputados del Valle, cinco años despupés fueron asesinados.
Cortesía

Luego de conocer el fallo del Consejo de Estado que ordena a la Nación indemnizarlos, con más de 23.000 millones de pesos, las familias de los once exdiputados del Valle del Cauca, señalan que con esta decisión, se hace honor y reconocimiento a la memoria de sus seres queridos.

Diego Quintero, hermano del exdiputado Alberto Quintero, afirmó que espera tener un conocimiento más amplio del fallo de dicho ente judicial, para saber lo que está sucediendo, la importancia y la situación que realmente merece.

“El Consejo de Estado ha proferido una sentencia en la que revoca la decisión del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que había cometido un acto irreprochable en contra de lo que sucedió con nuestros familiares, cuando manifestaban que a ellos no los había matado el Estado sino la guerrilla, por consiguiente no ameritábamos una reparación", dijo.

Señaló que "nos parece que es una decisión que hace honor y memoria a cada uno de ellos y nos deja a nosotros muy contentos y esperamos de manera oficial el pronunciamiento, por parte de los abogados, que son los que han llevado el caso, para poder tener más amplio conocimiento sobre lo que está sucediendo y la importancia que realmente merece este momento y esta situación”, expresó Quintero. 

Le puede interesar: Familiares de diputados del Valle serán indemnizados

Ante la solicitud de realizar un acto público de perdón, por parte de la Nación y una estatua de los once exdiputados, indicó que esto ya había sido pedido por las familias en varias ocasiones. 

“Así como le pedimos a las Farc un acto de reconocimiento y responsabilidad en la iglesia de San Francisco de Cali, ya habíamos pedido al Comisionado de Paz, que el Estado debería también pedir perdón, precisamente por haber omitido y por las fallas que ocurrieron el día que los secuestraron”, agregó. 

Según Diego Quintero, los exdiputados, en varias oportunidades, manifestaron las amenazas que corrían en el hemiciclo, por no contar con suficiente seguridad y nunca fueron escuchados.

Lea también:  Alerta amarilla en 17 barrios de Cali, por aumento de la violencia

El hecho que se deba hacer un acto público de perdón, por parte de la Nación, y una estatua de los once exdiputados, nos alegra mucho y es más importante para las familias que la propia indemnización, porque es el reconocimiento de que sí hubo errores, de que no hubo seguridad y nos deja tranquilidad a cada uno de nosotros”, enfatizó.

Cabe recordar que la petición de revisión al fallo del Tribunal Administrativo del Valle, llegó al Consejo de Estado en el  año 2013. El expediente sobre ese caso cuenta con más de nueve cuadernos y más de 1.200 folios.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido