Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imágenes de Incendio en CAI San Mateo
Imágenes del incendio en CAI San Mateo, ocurrido el 4 de septiembre.
Twitter @cancinodiegoa

El concejal de Bogotá Diego Cancino, declaró en el juicio disciplinario que se adelanta contra tres agentes de la Policía por el incendio que se presentó el pasado 4 de septiembre en la estación de San Mateo en Soacha (Cundinamarca) y que dejó ocho internos muertos.

Lea también Timochenko y Mancuso contarán su verdad sobre el conflicto desde el 21 de abril

Cancino aseguró que los familiares de los internos en la estación fueron víctimas de amenazas días después de los trágicos hechos. 

“Se hicieron algunas denuncias por medios comunitarios, pero apenas empezaron las denuncias hubo dos fenómenos, quienes hicieron estas denuncias las águilas negras empezaron a amenazarlos y a su vez los familiares empezaron a recibir denuncias, según lo que nos dijeron”, reveló.

Dijo que al mes y medio una vez “tejimos confianza y cuando teníamos garantías de que no les iban a hacer nada, hicimos público todo este fenómeno con la aprobación de los familiares”. 

Cancino aseguró que recibió denuncias de los familiares de los internos sobre supuestas torturas en la estación días antes a los hechos.

 “Lo que nos dicen los familiares es que los despertaban a las dos de la mañana, los desnudaban, los obligaban a bañarse y les echaban agua fría con mangueras y los amenazaban de muerte”, señaló. 

Aseguró que en los videos del día de los hechos “se escucha nos mataron, nos mataron, como si hubieran cumplido una amenaza, quizás”.

El Concejal fue uno de los primeros en denunciar los hechos y la muerte de los internos: “A mi me eligieron para hacer control político y eso fue lo que hice, a mí me llegaron unos videos y una serie de denuncias que hice públicas”.

Le puede interesar: Caso de Jineth Bedoya seguirá en Corte IDH aún sin la presencia del Estado: abogada Krsticévic

El concejal advirtió que todas las afirmaciones que hizo en sus redes sociales se basaron en los testimonios que recibió de la comunidad.

“Yo digo parece ser y según lo que nos dicen. Las afirmaciones son hipotéticas y basadas a la luz de los testimonios (…) dada mi afirmación que está basada en testimonios luego no puedo identificar a la persona (Policía) claramente”, dijo.  

El Concejal dijo que según los testimonios y según la información del hospital que atendió a los internos “en los cuerpos había gasolina”.

Sin embargo, advirtió que las investigaciones de la Fiscalía habrían desmentido esa hipótesis pero mostró un documento que según él es del hospital que así lo certificaba. “Uno podría inferir que quizás había gasolina o que de alguna manera incrustaron gasolina en ese contexto”.

Por estos hechos enfrentan un juicio disciplinario el teniente César Augusto Martínez Fernández, la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Ordúz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.