Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas de El Comercio
Periodistas del diario El Comercio asesinados por alias Guacho, en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Colprensa

Familiares de los periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados por la disidencia de las Farc, comandadas por el abatido alias 'Guacho', pidieron explicaciones al ministerio de Defensa colombiano sobre los hechos que rodearon la tragedia que envolvió a los comunicadores.

Algunos de sus allegados estuvieron este miércoles en Bogotá, en la sede de la cartera de Defensa, donde radicaron una carta en la que requieren un informe sobre los operaciones adelantadas por la Fuerza Pública entre el 26 de marzo y el 13 de abril de 2018, en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador.

El periodista del diario El Comercio, Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor, Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018, cuando disidencias de las Farc lideradas por 'Guacho', los secuestraron en la zona de Las Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Lea también: Trump sobre el envío de tropas a Colombia para Venezuela: "ya veremos"

Los comunicadores realizaban una entrevista sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico que son manejados por las disidencias de las Farc. 

"En esta carta ponemos a disposición de las autoridades esa investigación periodística de comunicadores en Ecuador y además radicamos un oficio en el que solicitamos que se amplíe la información hechos como el del 28 de marzo, ya que existen razones para pensar que existió una liberación pero se truncó por las operaciones", dijo a RCN Radio/La FM  Yadira Aguagallo, quien para ese entonces novia de Paúl Rivas.

Aguagallo indicó que buscan respuestas más certeras en Colombia ya que en el vecino país ha sido poco lo que se ha conocido.

Los familiares sustentan sus dudas con la publicación del libro Rehenes, de los periodistas ecuatorianos Arturo Torres y María Belén Arroyo, texto donde describen la situación en la frontera y en los hechos que rodearon el secuestro y posterior asesinato los tres comunicadores.

Además agregó que "en su momento un diario colombiano atribuyó al Ministerio de Defensa la liberación y luego se dijo que era falsa, ahora se habla otra vez sobre eso". 

En contextoHallan cuerpos que serían de los tres periodistas ecuatorianos asesinados por ‘Guacho’

"Los familiares exigen conocer qué ocurrió ese día, así como la información que corroboraba esa liberación y que fue utilizada por una alta fuente del Ministerio de Defensa de Colombia para alertar al diario El Tiempo de lo ocurrido", dice la misiva. 

El 21 de junio de 2018, el Gaula de la Policía confirmó el hallazgo de los tres cuerpos sin vida de los periodistas ecuatorianos, en el sur del país.

Entretanto, el 21 de diciembre pasado el propio presidente Iván Duque confirmó desde Medellín la muerte de Walter Patricio Arizala (alias ‘Guacho’), en medio de un operativo en la frontera con Ecuador.

Uniformados de las fuerzas especiales del Ejército lograron dar muerte al jefe de las disidencias de las Farc, en los operativos que se adelantaron en la zona rural del municipio de Tumaco, en jurisdicción del corregimiento de Llorente, en el departamento de Nariño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.