Cargando contenido

Los familiares radicaron un informe ante la Comisión de la Verdad.

ATENTADO AVIÓN AVIANCA
El vuelo 203 de Avianca explotó en el aire en la mañana del 27 de noviembre de 1989.
Colprensa

La Comisión de la Verdad recibió formalmente un informe de los familiares de las víctimas del atentado al vuelo 203 de Avianca, registrado el 27 de noviembre de 1989. 

En el documento se presentan nuevos elementos materiales probatorios que señalan la forma en cómo dos personas ingresaron al avión para poner y activar la bomba que desintegró el avión cuando sobrevolaba el municipio de Soacha (Cundinamarca)

En contexto:  Familiares de 107 víctimas del atentado al avión de Avianca aún esperan la verdad

Las víctimas, que hacen parte de la Fundación Colombia con Memoria, señalaron que existen documentos que no han sido analizados completamente. 

En el documento se le señala a la Comisión que trate este caso como un "atentado terrorista" y no como "un accidente", puesto que existe evidencia documental que permite inferir que existen rastros de una sustancia "altamente explosiva".

Para esto, sustenta que en el informe del FBI de la época se puso de presente la existencia de una sustancia conocida como "Semitex" en algunas piezas de la aeronave.

 

Entre las otras pruebas documentales se encuentran los registros de los tiquetes aéreos que estaban a nombre de Alberto Prieto y Julio Santodomingo, las dos personas que según las pesquisas fueron los encargados de subir la bomba.

Estos registros, explicaron, tienen una gran importancia puesto que en algunos apartes de la investigación se ha puesto en duda incluso la existencia de estos dos hombres.

Otro de los puntos clave es que en los tiquetes aparece información que podría orientar a los investigadores para establecer el origen de estas dos personas, así como detalles personales y datos que han sido obviados. 

Igualmente piden que se tenga en cuenta las declaraciones del exjefe de la División de Seguridad de Instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), coronel (r) Homero Rodríguez.

Lea además: En Medellín recuerdan a las víctimas del atentado al avión de Avianca en 1989 

Este testimonio es fundamental, puesto que el oficial ha señalado que existía información de inteligencia que permite deslumbrar que existía un plan para atentar contra la vida del entonces candidato presidencial, César Gaviria Trujillo.

Un informante les había manifestado que el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria tenía un plan para acabar con la vida de Gaviria, quien meses antes había recogido las banderas de Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado el 18 de agosto de 1989 por sicarios del Cartel.

Con esta información, se tomó la decisión que por motivos de seguridad César Gaviria no viajara en vuelos comerciales. Este dato permitirá evidenciar que el atentado estaba dirigido al dirigente político quien iba a tomar ese vuelo, pero a última hora se decidió por un vuelo chárter. 

Los familiares manifiestan la necesidad de ubicar a los integrantes del Cartel de Medellín que tuvieron participación y conocimiento del atentado, principalmente Dandendyz Muñoz, alias ‘La Quica’, quien está preso en los Estados Unidos. 

En el informe se señala que los avances en la investigación han sido nulos, y de nada ha servido que este caso fuera declarado como de lesa humanidad. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido