La solicitud será presentada con una serie de nuevas pruebas ante la Fiscalía General de la Nación.

Jorge Eliécer Gaitán
Hay pruebas que apuntan a que supuestamente los incendios del 9 de abril fueron parcialmente premeditados para solucionar el problema urbano de Bogotá.
Colprensa

Los familiares del fallecido líder político Jorge Eliécer Gaitán presentarán ante la Fiscalía General de la Nación una solicitud para que el caso sea elevado a crimen de lesa humanidad, por medio de la entrega de nuevas pruebas para sustentar esa tesis jurídica.

La petición será socializada al país en un evento que se llevará a cabo este lunes  en la casa museo Rafael Uribe Uribe, de la Universidad Libre y que contará con la participación de integrantes de la Comisión de la Verdad y la familia directa de Gaitán.

Algunas de las pruebas que serán presentadas para buscar que la muerte de Jorge Eliecer Gaitán sea tenida en cuenta como un crimen de lesa humanidad, son las siguientes:

El presunto silencio que los historiadores han mantenido sobre el genocidio al movimiento gaitanista, sobre una eventual estrategia para encubrir a los autores intelectuales, señalados por Jorge Eliécer Gaitán en su oración por la paz pronunciada en la manifestación del silencio que se realizó en la Plaza de Bolívar el 8 de febrero de 1948.

Pruebas que apuntan a que supuestamente los incendios del 9 de abril fueron parcialmente premeditados para solucionar el problema urbano de Bogotá.

Elementos que advierten que el genocidio al movimiento gaitanista, que incluyó el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, le sucedió el memoricidio para completar, según los familiares del líder político, el propósito de liquidar física, moral e ideológicamente al gaitanismo.

Además, se pondrá en conocimiento que el fallo del caso Gaitán no tiene validez porque se advierte que estaría inmerso en inexactitudes jurídicas, las cuales se detallarán por parte de especialistas, sobre una especie de manipulación de pruebas, sumado a diagnósticos de psiquiatría forense.

El homicidio de Jorge Eliécer Gaitán, se registró en el 9 de abril de 1948 en la capital de la República, muerte del líder político que desató el 'bogotazo', con una ola de caos y violencia que sacudió la capital.

Una vez la Fiscalía General  reciba la solicitud, se conformará un equipo élite para estudiar la petición de la familia del líder político.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido