Cargando contenido

El jefe del Ministerio Público calificó los hechos como gravísimos.

Jesús Santrich
AFP

El procurador General, Fernando Carrillo aseguró que el movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) deben demostrar con pruebas que la captura del excomandante y vocero 'Jesús Santrich' hizo parte de un montaje, como la manifestaron en la rueda de prensa adelantada en la mañana de este martes.

El jefe del Ministerio Público aseguró que los hechos narrados por el presidente Juan Manuel Santos y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez son gravísimos, puesto que uno de los los máximos comandantes de las Farc y jefes de la negociación en el proceso de paz continuó delinquiendo tras la firma del acuerdo final.

 

Considera que como movimiento político las Farc deben explicar si tenían conocimiento de los hechos por los que es investigado ‘Santrich’. Esto hace parte de las responsabilidades que adquirieron cuando abandonaron las armas y decidieron conformar un partido.

“Si son un partido político que pertenece a la institucionalidad, a diferencia de lo que pasaba antes del 1 de diciembre de 2016, asumieron unos compromisos (…) cualquier tipo de traición a su palabra traerá consecuencias políticas y jurídicas”, precisó Carrillo Flórez.

Señaló que es con pruebas que el partido político debe desmentir las acusaciones que se han hecho en contra de uno de sus integrantes “y echar para abajo unas evidencias que yo no creo que sean producto de un chisme de corredor, sino que son el resultado de un compromiso internacional”.

El jefe del órgano del control disciplinario sostuvo que existen muchos interrogantes sobre el conocimiento que tenían los directivos del partido frente a estos hechos. “Si no pueden demostrar que es un montaje que tomen una decisión individual frente a un integrante que hace parte del Secretariado”.

De comprobarse que ‘Santrich’ está inmerso en el plan para enviar más de 10 toneladas de droga a los Estados Unidos, se trataría de una “traición” por parte de los comandantes de las Farc al acuerdo firmado con el Gobierno. “Si los hechos se dan después del acuerdo de paz, estamos frente a un delito”.

El Procurador General deberá emitir un concepto ante la Corte Suprema de Justicia, la cual deberá resolver la petición presentada por una Corte del Distrito Sur de Nueva York que requiere a ‘Santrich’ por delitos relacionados con el tráfico de droga.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido