Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Menores de edad reclutados por las Farc
Menores de edad reclutados por las Farc
Colprensa

El Consejo Político Nacional del partido Farc informó que 124 menores de 18 años que estaban en sus filas aceptaron acogerse voluntariamente  a la oferta institucional y quedaron bajo protección de las entidades competentes para el seguimiento y restablecimiento de derechos.

El documento señala que durante la etapa contemplada en el punto de Reincorporación incluida en los acuerdos de la Habana, los menores salieron de los campamentos de las Farc.

Precisa además que 10 niños que se acogieron al proceso de reintegración, llegaron de manera directa al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para comenzar su proceso de restablecimiento de derechos.

Lea también: Rescatan a ocho menores de edad que estaban en poder del ELN en el Chocó

También  se indica que en la etapa del proceso de plena identidad, “se han identificado otros menores que han sido reportados al Gobierno y se espera que inicien el proceso de restablecimiento de derechos y adquieran las medidas diferenciales que les corresponden en su proceso de reincorporación acorde a lo establecido en el Programa Camino Diferencial de Vida".

El comunicado subraya que la reintegración de los menores estuvo en cabeza de la Alta Consejería para los Derechos Humanos, la Agencia Nacional para la Reincorporación y en la primera etapa el ICBF, "entidades cuyo objetivo  es garantizar que todos los menores de 18 años que salgan de las Farc- EP cuenten con las herramientas necesarias para la reconstrucción y consolidación de sus proyectos de vida".

Lea acá: Disidencias de las Farc están reclutando a menores en zona fronteriza: Fiscalía

Concluye que este proceso ha tenido un seguimiento por parte de un equipo veedor establecido en el acuerdo,  y ha sido verificado por la Segunda Misión de la ONU en su mandato. 

Cuestionan silencio de las Farc

Frente a este caso, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró en la cumbre de Diálogo Social, que se realizó en Cerrito, Valle, que ha existido un incumplimiento de las Farc en cuanto a la entrega de los niños reclutados. 

"Aprovechando la presencia del jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, exigimos que aquí no se siga guardando silencio frente a los niños reclutados por las Farc, porque si estamos hablando de diálogo y de construir confianza, lo mínimo que se debe exigir es los temas humanitarios que tienen que ver con esa esencia humana", advirtió.

Finalmente señaló de igual manera, que en plena época de negociación se llevó a cabo el reclutamiento de 11 niños indígenas, sobre lo que poco o nada se habla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.