Las cifras de ataques contra la mujer en Colombia van en aumento.

Violencia contra la mujer
Las autoridades tienen listo un operativo especial para poner en marcha durante la celebración del Día de la Madre de este domingo 13 de mayo.
Foto tomada de Ingimage

La fiscal General (e), María Paulina Riveros, anunció que el ente comenzará a manejar el feminicidio como la primera hipótesis en todas las investigaciones que se adelanten por la muerte y crimen de mujeres en Colombia.

“Desde hoy implementaremos en la Fiscalía que cualquier muerte de una mujer tenga como prueba hipótesis investigativa el feminicidio”, explicó. 

La funcionaria explicó que cualquier otra línea de investigación sólo deberá ser considera en los procesos penales que se inicien, una vez se descarte plenamente que no se configura el delito de feminicidio.

“Lo cual indica que sólo podremos entrar a analizar otras hipótesis, como por ejemplo, las razones personales una vez está descartado que se trata de un feminicidio”, indicó Riveros.

Asimismo, sostuvo que esta iniciativa es un compromiso que será trasmitido a los fiscales que investigan a lo largo del territorio nacional este tipo de casos.

“Es mi compromiso y desde hoy trabajaremos con el señor fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para dar lineamientos a nuestros fiscales para que así sea”, manifestó en un evento de conmemoriación del Día de la Mujer. 

También señaló que fue “reforzado todo el equipo investigativo en materia de violencia género y fueron capacitados más de 600 funcionarios a lo largo de todo el país y ellos serán los que se encarguen de atender estos hechos de muertes de mujeres en el marco de feminicidios”.

De igual forma, indicó que en materia de violencia sexual es fundamental poder recopilar pruebas biológicas con la mayor rapidez posible.

“He hecho un llamado a la ciudadanía para que acudan a la Fiscalía de manera inmediata apenas ocurra violencia de este tipo”, agregó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido