Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército soldados
Foto de referencia.
Foto cortesía Ejército

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, negó que tenga conocimiento de amenazas a miembros del Ejercito y periodistas por casos sobre falsos positivos, como se denunció el fin de semana.

El alto oficial anunció que se abrieron los canales con la Fiscalía y la Procuraduría con garantía de absoluta reserva, para que se realicen las respectivas denuncias.

"Esto lo tomamos como una alerta. Estamos estableciendo un canal interno con la Fiscalía a quienes hacen estas denuncias garantizando la reserva, estos es un tema inmediato que no se puede prolongar, pero tenemos que focalizar en donde se están dando las amenazas", indicó el general Fernando Navarro.

En contextoPiden protección para militares que denunciaron amenazas por revelar 'falsos positivos'

Según una revelación de la revista Semana, se estaría desarrollando una campaña de presiones y amenazas dentro del Ejército en contra de uniformados que denuncian casos de 'falsos positivos'.

Audio

[AUDIO] General Luis Fernando Navarro, comandante de las FF.MM. sobre presiones por falsos positivos.

0:27 5:25

La situación se estaría presentando luego de la publicación del diario estadounidense The New York Times, sobre las directrices que se habrían dado para aumentar resultados operacionales.

Según la publicación, a varios oficiales los sometieron a interrogatorios y pruebas de polígrafo para averiguar quiénes revelaron la información sobre los formatos con la directriz que solicita a los oficiales de diferentes unidades duplicar los resultados y proyectar el número de bajas en los operativos.

Sobre el tema, el general Navarro aseguró que no existe ningún operativo de contrainteligencia para conocer quienes están denunciando estos hechos de posibles falsos positivos.

"En una entrevista que le hicieron al comandante del Ejercito indicó que no se ha ordenado ningún operativo de contrainteligencia de esa clase y las actividades de contrainteligencia están encaminadas a proteger a la comunidad", manifestó el general Navarro.

Sobre los asesinatos de líderes sociales en el país, señaló que el Estado adelanta un plan oportuno para su protección. Además, que las Fuerzas Militares pusieron en marcha el 'plan Horus' que consiste en conducir operaciones militares en las áreas focalizadas del territorio nacional para fortalecer la presencia de la Fuerza Pública, generar seguridad y proteger a la población civil.

Más enTop 10: protagonistas de casos de corrupción con más demandas contra el Estado

"El Estado tiene en marcha el plan oportuno para la protección de los líderes sociales (...) uno de los objetivos del plan Horus es buscar la comunicación con las comunidades para poder prevenir los asesinatos a líderes sociales", señaló el general, Luis Fernando Navarro.

Agregó que "el plan está diseñado para generar alertas en la población, porque para nosotros es de total prioridad la protección de líderes sociales".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.