Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares heridos en accidente
Militares heridos en accidente
Foto de Archivo

El Comando General de las Fuerzas Militares, por medio del denominado Comando Conjunto Estratégico de Transición, diseñó y presentó el 'Plan de Profundización y continuidad', orientado a los mecanismos de identificación de los miembros de las Fuerzas Militares como víctimas del conflicto armado en Colombia. 

Una estrategia que según se marca desde el comando de las FF.MM, permitió el rastreo e identificación de los integrantes de la institución y sus familias desde lo que describen como una matriz interdisciplinaria. 

También puede leer: Desmantelan banda dedicada a modificar las multas de tránsito

Según destacó el Comando de las Fuerzas Militares, "se realizó un estudio estadístico cualitativo, cuantitativo e inferencial que permitió el análisis  desde una  perspectiva jurídica, sociológica e histórica de cada una de las víctimas, así como la construcción de una estrategia general de prevención y protección de los militares víctimas del conflicto armado".

Dentro de los resultados se puede observar cómo la época de mayor victimización para los militares se produjo en los periodos 1997 al 2005, con 166.674 víctimas y en el periodo del 2006 al 2015, con 139.999 víctimas. Agrupando el 86,41% del total de víctimas registradas entre 1964 y 2019.

En el mismo texto se conoció que este estudio o plan contiene muchas otras cifras que ilustran la complejidad, profundidad y horror de la guerra en Colombia, indicando que hay un total de 9.014.766 víctimas en el país, distribuidos por hechos victimizantes.

Entre las cifras se conocen casos críticos como los desplazamiento forzados forzados con 8.036.014, los homicidio que registran un total de 1.038.073, las amenazas 500.622 y la desaparición forzada con al menos 180.747 casos

En relación al creciente aumento de hechos victimizantes en contra de integrantes de las Fuerzas Militares y sus familias, la investigación realizada para la construcción de este documento, señala que coincide con las actividades ilegales de los grupos armados organizados en estos periodos, en donde se destacan las economías ilegales como el narcotráfico y el contrabando, o el aprovechamiento criminal de los recursos naturales que llevó que zonas geográficas ricas en biodiversidad se convirtieran en el blanco de las historias de violencia.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.