Cargando contenido

El magistrado Francisco Acuña deberá emitir concepto condenatorio o absolutorio.

Jorge Pretelt
Colprensa

Siete meses duró la etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia contra el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, por el escándalo de sobornos de la empresa Fidupetrol.

Lo que viene ahora en el proceso judicial es que el magistrado José Francisco Acuña elabore un proyecto de fallo, condenando o absolviendo a Pretelt.

Dicho documento será debatido por la sala plena del alto tribunal, que debe tomar la decisión final.

Sin embargo, fuentes del proceso señalan que existe cierta incertidumbre frente a lo que viene, debido a la creación de la segunda instancia.

Por un lado, algunas versiones señalan que el magistrado Acuña debe emitir proyecto de fallo, mientras que otros señalan que el caso debe conocerlo el grupo de magistrados que entre a la Corte, siendo parte de la primera instancia.

Lo cierto es que desde la presidencia de la corporación existe un compromiso y es juzgar y fallar todos los procesos hasta tanto no esté rigiendo la sala que agrupará a los nuevos magistrados.

En este juicio fueron escuchados el abogado Víctor Pacheco, el expresidente de Fidupetrol, Herbert Otero; el exmagistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo y Rodrigo Escobar Gil.

Igualmente, a Manuel Guillermo Caballero y al abogado Fernando Mendoza.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido