Cargando contenido

En los próximos días la Corte Suprema definirá si abre investigación formal o archiva el caso contra el senador.

URIBE EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
El senador Álvaro Uribe Vélez rinde indagatoria ante la Corte Suprema.
Colprensa

La indagatoria que adelantó este martes la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe Vélez, dentro de la investigación que se lleva por su presunta participación en la manipulación de testigos, finalizó tras nueve horas de diligencia.

Fuentes cercanas le señalaron a RCN Radio que la diligencia judicial, pese a su complejidad, se dio por finalizada este martes. 

Como avance de esta investigación, se tiene previsto que este miércoles el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada sea quien asista a rendir indagatoria, por estos mismos hechos.

RCN RADIO también conoció que en uno de los puntos cruciales de la investigación el magistrado ponente le preguntó al senador sobre su conocimiento de las actividades que había desarrollado el abogado Diego Cadena en diferentes cárceles del país.

Este interrogante surgió de los señalamientos hechos por el testigo clave en este caso, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, cuando indicó que había recibido fuertes presiones de Cadena para que se retractara de las acusaciones contra Uribe y a su vez indicara que había sido presionado por el senador Iván Cepeda.

En este punto se le puso de presente a Uribe la grabación que hizo el mismo Monsalve en la cárcel cuando el abogado le manifestó la necesidad de firmar la retractación, la cual iba a ser la piedra angular del recurso de revisión que iba a presentar Uribe para que se analizara el fallo que había pedido investigarlo por supuesta manipulación a testigos.

[VIDEO] Manifestaciones a favor y en contra de Álvaro Uribe

Igualmente los magistrados le pusieron de presente un informe hecho por un agente del CTI que indicaba que Cadena se había reunido en una cafetería en el centro de Bogotá con la esposa de Monsalve para ofrecerle beneficios jurídicos y dinero si el exparamilitar se retractaba de las acusaciones contra el exmandatario.

Uribe -según se pudo establecer- señaló que desconocía el actuar del abogado Cadena en ese momento, resaltando que se enteró de todo hasta hace algunos meses cuando el mismo profesional del derecho le mencionó sus reuniones con Monsalve y su esposa.

Igualmente en la indagatoria se le preguntó sobre el conocimiento del pago hecho por Cadena a dos exparamilitares -alias 'Victor' y 'Diana'- para que consiguieran en las cárceles testigos que acusaran a Cepeda de estar liderando un plan para afectar su buen nombre y honra al vincularlo con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia.

Frente a este punto el senador del Centro Democrático aseguró que desconocía esta situación, indicando que Cadena -para la época de los hechos materia de investigación- nunca le comentó esta situación.

El cuestionario de preguntas finalizó con los hechos que motivaron su denuncia en septiembre de 2014 en contra de Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia tras un debate de control político.

Los otros cuestionamientos estuvieron relacionados con las interceptaciones de su línea celular y las cuales quedaron consignadas en un informe de un agente del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

En los próximos días la Sala de Instrucción Penal deberá definir si abre investigación formal en contra del senador Uribe o por el contrario archiva el caso.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido