Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, anunció que se está cerca de recuperar los $70.000 millones del escándalo de MinTIC.
Cortesía

El fiscal general, Francisco Barbosa, hizo fuertes críticas al sistema procesal colombiano y a estrategias de dilación de los abogados la libertad que otorgó un juez a cinco presuntos integrantes de la guerrilla del (ELN) acusados por el atentado contra la Escuela de Policía General Santander que le costó la vida a 22 cadetes, en hechos ocurridos el pasado 17 de enero de 2019.

Aunque ya otro juez había negado la solicitud de libertad, el juzgado 61 penal del Circuito revocó la decisión y ordenó la libertad de los implicados, luego de que transcurrieran 527 días desde que inició el juicio.

Los implicados en este caso a quienes se les concedió la libertad fueron: Andrés Felipe Oviedo Espinel, Carlos Arturo Marín Ríos, Jessica Catherine Barrientos, Miguel Antonio Castillo Rodríguez y Angie Lorena Solano Cortés, los cuales están siendo acusados de cometer los delitos de terrorismo, homicidio en persona protegida en grado de tentativa y financiación al terrorismo.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

“Son maniobras dilatorias de las defensas que se vienen presentando, cada vez que pasa esto aparecen medios sin ningún sustento diciendo que es la Fiscalía General de la Nación, la única encargada de que se produzcan este tipo de circunstancias y hay maniobras dilatorias”, dijo el fiscal.

Asimismo, sostuvo que existe un problema de fondo con el sistema procesal colombiano.

“Yo recuerdo que en febrero de 2020 en Cartagena planteé que el problema que teníamos era el vencimiento de términos y las repuestas es que no hemos podido lograr en el Congreso de la República, una reformas procesales respectivas para poder suprimir o para poder resolver el problema de los términos en Colombia”, indicó Barbosa.

 

Audio

(Audio) Francisco Barbosa, fiscal general, sobre libertad de implicados en atentado en Escuela General Santander.

0:27 5:25

De igual forma, señaló que en este tipo de casos se ha detectado que mientras la Fiscalía General actúa rápidamente logrando realizar las respectivas capturas de los implicados y su judicialización, muchas veces la defensa pide la posibilidad de solicitar y buscar más de cien pruebas en audiencias y ello no permite que ningún sistema ‘aguante’.

Más información: Máximo líder del ELN anunció que el sargento Libey Danilo Bravo será liberado en las próximas horas

“Se reporta después de seis meses que tal persona salió de la cárcel y dicen que por qué la Fiscalía la dejó salir y nadie explica que fueron las maniobras dilatorias de abogados, muchos de ellos, no todos, presentan todo tipo de argumentos para buscar la salida de sus clientes”, manifestó Barbosa.

Igualmente, sostuvo que está decisión de otorgarle la libertad a cinco presuntos implicados en el atentado a la Escuela de Cadetes está siendo revisada por el despacho de la vicefiscal general, Martha Mancera.

Enfatizó que “yo creó que hay un problema del sistema y no de la Fiscalía y recibo esta decisión con preocupación. Estamos evaluando todos los aspectos, ya se está analizando la respectiva decisión del juez y está en cabeza de la vicefiscal general, Martha Mancera, la revisión de este caso”.

Agregó que espera conversar prontamente con el ministro de justicia, Néstor Osuna,  para revisar estos problemas de fondo del sistema procesal colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.