Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, anunció que se está cerca de recuperar los $70.000 millones del escándalo de MinTIC.
Cortesía

El fiscal general, Francisco Barbosa, aceptó la renuncia al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Carlos Iván Mejía Abello.

Dicho fiscal en su momento tuvo a su cargo el proceso por el que enfrentó juicio y está pendiente de definir si es condenado o absuelto Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, como uno de los supuestos integrantes del grupo paramilitar los '12 Apóstoles', responsable de decenas de asesinatos y desapariciones en el norte de Antioquia entre 1993 y 1994.

“En desarrollo de la libertad de la entidad para decidir con qué servidores públicos de libre nombramiento y remoción cumplirá de mejor forma la misión constitucional asignada, la Dirección Ejecutiva, en el marco de las funciones que tiene delegadas, aceptó la renuncia al cargo de Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentada por el doctor Carlos Iván Mejía Abello”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Esta decisión se produjo luego de haberle solicitado la renuncia masiva a la cúpula de la Fiscalía.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

No obstante, luego de realizar un proceso de evaluación  y en lo que se califica como buenos resultados obtenidos durante este 2022, la Fiscalía decidió mantener en sus cargos al actual equipo directivo de la entidad, garantizando con ello “el afianzamiento de la capacidad institucional para lograr la consolidación de más y mejores resultados durante el último año de gestión.

Así mismo, el fiscal general Francisco Barbosa le hizo un reconocimiento a la Unidad de Fiscales Delgados ante la Corte Suprema de Justicia y el trabajo que lidera como su coordinador  Gabriel Ramón Jaimes Durán, quien ha tenido entre otros procesos el escándalo por pagos de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht y la investigación en la que se concluyó solicitar la preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe por supuesto soborno de testigos y fraude procesal.

En desarrollo de esta valoración, el fiscal Barbosa Delgado, en las dos últimas semanas, realizó mesas de trabajo con los servidores públicos del más alto nivel directivo de la entidad, evaluando los resultados obtenidos en los frentes investigativos priorizados en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024 y formulando estrategias para fortalecer y consolidar la gestión y acciones de la Fiscalía en la Calle y en los Territorios, bajo el nuevo modelo técnico de Investigación implementado.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

En el transcurso de estos exámenes de gestión el fiscal general se reunió con los directores de las 35 seccionales en Bucaramanga (Santander), Santa Marta (Magdalena) y Medellín (Antioquia), al igual que con los funcionarios delegados en Paipa (Boyacá).

Al término de las jornadas de trabajo, se destacó el desempeño de los servidores públicos del nivel directivo, así como de los fiscales e investigadores que, a nivel nacional y en las distintas seccionales, han avanzado con determinación en el esclarecimiento de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y de mayor incidencia en los territorios”, agregó la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.