Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

URIBE EN LA CORTE SUPREMA
Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, se trasladó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para reunirse con los magistrados que dictaron la medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En contexto: Corte Suprema enviaría a la Fiscalía proceso contra Álvaro Uribe

El objetivo de dicha reunión es resolver algunas inquietudes de dichos magistrados quienes tienen en su manos decidir si tras la renuncia de Alvaro Uribe Vélez al cargo de Senador de la República el expediente en su contra por presunto soborno de testigos pasa a competencia de la Fiscalía General de la Nación.

Lea además: Iván Cepeda recusará a Barbosa en caso que el proceso contra Uribe pase a Fiscalía

Una vez concluya dicha reunión, y si los magistrados de la Sala de Instrucción definen los argumentos jurídicos para ese fin, el fiscal Barbosa podría recibir el expediente del caso de Álvaro Uribe. 

En torno a este trámite, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha llevado a cabos reuniones en su sala extraordinaria sobre el eventual traslado a la Fiscalía General del expediente que contiene esta investigación.

La Sala de Instrucción revisa las peticiones de la defensa de Álvaro Uribe y la Procuraduría General de la Nación, que concuerdan en que el proceso debe ser enviado a la Fiscalía, dado que la Corte no tendría competencia porque el expresidente dejó su curul en el Congreso.

De igual forma, está siendo analizada  la petición de la defensa del senador Iván Cepeda que pide que la Corte Suprema siga al frente del proceso, bajo el argumento de que el exsenador Uribe habría usado su fuero de congresista para supuestamente manipular testigos a su favor.

Le puede interesar: Álvaro Uribe fue citado por la Corte Suprema a rendir versión libre el próximo 16 de septiembre

La decisión está en manos de cinco magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, en la cual no participara la magistrada Cristina Lombana que sigue impedida. 

El exsenador es investigado por presuntamente manipular el testimonio de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, para que cambiaran una versión ante el alto tribunal. La Corte investiga al exsenador Uribe por dos delitos de fraude procesal y soborno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.