Cargando contenido

La investigación se abrió en el marco de otra denuncia que fue interpuesta en la Comisión de Acusación de la Cámara.

FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, fue elegido nuevo Fiscal General de la Nación.
Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación preliminar contra el presidente Iván Duque, pero también extendió la indagación al fiscal general, Francisco Barbosa, dentro del caso de Aida Merlano

El pasado 6 de febrero, la excongresista compareció en una diligencia ante las autoridades judiciales venezolanas, en la cual hizo varios señalamientos sobre hechos de corrupción que se habrían presentado en las pasadas elecciones en la Costa Caribe colombiana. 

Tras esta declaración, el designado fiscal señaló que su declaración no iba a ser tenida en cuenta para el desarrollo de las investigaciones en nuestro país, hecho por el cual fue denunciado ante la Comisión de Acusación. 

Lea también: Comisión de Acusación abre investigación contra Duque por declaraciones de Aida Merlano

Ante esto, la corporación decidió abrirle esta indagación disciplinaria de carácter preliminar, para determinar si incurrió o no en una falta. 

John Jairo Cárdenas, presidente de la Comisión de Acusación e investigador de este caso, explicó que se busca determinar si hubo “incumplimiento de sus funciones, competencia y atribuciones constitucionales y legales respecto al tratamiento del escándalo de corrupción de Aida Merlano, especialmente a lo referente a las declaraciones efectuadas por la excongresista el pasado 6 de febrero, ante autoridades judiciales venezolanas”. 

“El denunciante lo que dice es que de oficio ellos deberían haber actuado para asegurarse que la señora Merlano pudiera tramitar y presentar todas las pruebas y que de no hacerlo, pues estaría en un incumplimiento de sus funciones constitucionales y legales”, añadió. 

Lea acá: Fiscalía abre investigación por declaraciones de Aida Merlano desde Venezuela

El representante Fabián Díaz Plata, quien interpuso esta denuncia, explicó que la acción judicial fue interpuesta porque en su momento el fiscal Barbosa señaló que el testimonio de Aida Merlano no iba a ser tenido en cuenta, toda vez que el Gobierno de Nicolás Maduro no era reconocido por Colombia. 

“El fiscal ha estado omitiendo este convenio toda vez que no ha enviado una delegación lara a escuchar las declaraciones de Aida Merlano y tampoco ha querido hacer una videoconferencia como sí lo ha hecho la Corte. Este acuerdo obliga a los países a poder desarrollar todas las acciones concretas para adelantar e investigar los hechos de corrupción que tengan lugar”, añadió. 

Se espera que el representante Díaz sea citado en los próximos días ante la Comisión de Acusación para que amplíe su denuncia futura el fiscal general y el propio presidente de la República, Iván Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido