Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares.
Cortesía: JEP

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Particia Linares, descartó que el fiscal de ese organismo Carlos Bermeo, capturado por supuestamente recibir sobornos en relación con la extradición de 'Jesús Santrich', haya logrado tener alguna incidencia dentro de ese proceso. 

Luego de una reunión que sostuvo con los 38 magistrados que conforman las diferentes salas de la JEP, Linares dijo que en dicha institución "no cabe el más mínimo asomo de tolerancia con comportamientos u omisiones que atenten contra su credibilidad y la confianza que en ella han depositado los colombianos".

"En razón de las funciones de la unidad de investigación a la que pertenecía el exfuncionario se descarta, en términos absolutos, que éste haya podido tener incidencia directa o indirecta en el trámite de garantía de no extradición de 'Jesús Santrich', bajo la responsabilidad de la sección de revisión del tribunal para la paz", explicó la magistrada Linares.

Lea además: El audio que enredaría al fiscal de la JEP Carlos Bermeo en el caso Santrich

Agregó que dicha sección no ha requerido al director de esa unidad ni a sus subordinados ningún tipo de colaboración, servicio o comisión.

"Los magistrados y magistradas solicitaron al órgano de Gobierno seguir fortaleciendo las políticas internas de control y transparencia introduciendo mecanismos adicionales a los ya adoptados", dijo Linares. 

Igualmente, la directora de la JEP solicitó al director de la Unidad de Investigación y Acusación rendir un informe completo sobre la vinculación de sus colaboradores y los procedimientos meritocráticos aplicados.

"La sala plena de la JEP avala esta decisión y la extiende a todos los órganos y dependencias de la Jurisdicción Especial para la Paz"  manifestó la magistrada Linares.

De interésCorte Suprema pide investigar disciplinariamente al abogado Abelardo de la Espriella

Agregó que ante las presiones, obstáculos e injustas calificaciones que a diario sufre, ha profundizando su misión de ofrecer verdad y justicia por encima de cualquier otra consideración.

Sostuvo que este será un compromiso supremo ante las víctimas, los comparecientes, la sociedad colombiana y la comunidad internacional.

Pruebas contra fiscal de la JEP, Carlos Bermeo

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.