Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda (centro), junto al fiscal adjunto James Stewart (derecha).
Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.
AFP

La fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, instó este martes a su sustituto, Karim Khan, a continuar con el examen preliminar de Colombia y recomendó centrarse en tres áreas clave: el marco legislativo nacional, los procesos judiciales colombianos y el cumplimiento de las condenas.

Se refiere al conflicto armado entre el Ejército, la exguerrilla de las FARC y grupos paramilitares, que está en examen preliminar desde 2004 y es el que más tiempo lleva abierto en la CPI. 

Bensouda explica en un documento de consulta por qué Colombia permanece en estudio y qué queda por hacer antes de que se alcance una decisión final, ya sea para abrir una investigación oficial, o cerrar el examen preliminar. 

“Hay todavía casos potenciales respecto de los cuales el análisis de la Fiscalía en materia de admisibilidad está pendiente, que podrían en principio constituir el núcleo de investigaciones de la CPI si se procurase obtener autorización judicial”, aunque subrayó que “el mejor recurso para la rendición de cuentas en cualquier situación es priorizar los procesos nacionales tanto como sea posible”. 

El informe sugiere que los siguientes pasos en este proceso, abierto en junio de 2004, “podrían enfocarse en tres áreas clave”: el marco legislativo nacional (capacidad o disposición de las autoridades de llevar a una persona ante la justicia), los procesos judiciales nacionales, y el cumplimiento de las condenas (si las sanciones fueron efectivas). 

Lea aquí: Fiscalía CPI no aparta la mirada de crímenes contra líderes sociales en Colombia

“Esto se debe al impacto de estas tres áreas en los casos sobre los que la CPI podría potencialmente ejercer su competencia en el contexto de la situación en Colombia. Este foco podría brindar los medios para que el Fiscal entrante alcance una decisión acerca de si proceder a abrir una investigación o cerrar el examen preliminar”, subraya.

En 2012, la Fiscalía de la CPI presentó sus conclusiones relativas a crímenes presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas armadas colombianas, grupos paramilitares; las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP); y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Fiscalía ha realizado desde entonces “visitas, reuniones, intercambios y discusiones con las autoridades colombianas, integrantes del poder judicial, así como con integrantes de la sociedad civil, de organizaciones internacionales y de la academia”, diálogos en los que dice, “ha gozado del apoyo y la cooperación del Gobierno” de Colombia.

Además, señala, durante el examen preliminar ha sido consciente del “delicado proceso de paz en Colombia y de los esfuerzos realizados para lograr justicia en ese contexto”.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.