Cargando contenido

Este nuevo modelo de la JEP lo conforma un grupo de análisis de información integrado por 113 profesionales de todas las disciplinas.

Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP en RCN Radio
Foto: RCN Radio

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, dejó en claro que a diferencia de como opera la Fiscalía General, el director de la Unidad de Investigación de la JEP no actúa de oficio sino que lo debe hacer de manera coordinada con la sala encargada de remitirle los procesos.

"En el modelo que debe desarrollar la Jurisdicción Especial para la Paz, el fiscal no actúa de oficio como sí lo hace el Fiscal General de la Nación, el fiscal de la JEP  o el director de la Unidad de Investigación  debe  actuar de manera muy coordinada y a partir de lo que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad le impulse", dijo la magistrada Linares. 

La magistrada Linares dijo en RCN Radio que si el fiscal de la JEP, Giovanni Alavrez, actúa de manera contraria y lo hace de oficio para estos casos se estaría desvirtuando el sistema que se busca aplicar en la justicia especial.

"Esa sala de reconocimiento es la puerta de entrada  a la jurisdicción, allí llegan los postulados y dicen, yo vengo a reconocer mis delitos, vengo a contribuir con la verdad, con lo que me corresponde con la reparación y doy toda la información y a cambio de eso, recibe unos beneficios específicos", señaló la magistrada.  

"La priorización y selección de los casos, como los de abuso sexual serán coordinados por las salas de la JEP y así quedó consignado y acordado", precisó la magistrada Linares

También explicó que en este nuevo modelo de la JEP se conformó un grupo de análisis de información integrado por 113 profesionales de todas las disciplinas, quienes estarán en la parte judicial con un director, que a su vez será orientado por un magistrado. 

Advirtió que "optamos por un modelo intermedio que deberá operar muy bien con cada magistrado de la JEP; tenemos 10 despachos y la secretaria que cumple funciones de soporte tiene alrededor de 300 personas. Por eso es un modelo intermedio de funcionamiento con características muy precisas".

Por último, la presidenta de la JEP señaló que el país debe confiar en ese organismo porque permitirá conocer la verdad y reparar a las víctimas del conflicto, lo que se logrará con las decisiones que se tomen dentro de la propia Justicia Especial de Paz, de manera rigurosa y oportuna, teniendo presente que el modelo está orientado a la justicia restaurativa y la reconciliación nacional.

"Como se trata de un conflicto de más de 50 años, por eso hablamos de priorización y selección de los casos más representativos que permitan a las comunidades afectadas sentirse reconocidas y reparadas, así su caso puntual no haya sido abordado", agregó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido