Cargando contenido

La Fiscalía General le imputará cargos a Carlos Bermeo, al excongresista Luis Alberto Gil y otras tres personas.

Jesús Santrich, líder de las Farc
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico.
Colprensa

La Fiscalía General empezó a revelar las pruebas que tiene en contra del fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo quien fue capturado el pasado viernes en un hotel en el norte de Bogotá cuando recibía 42 mil dólares.

El fiscal del caso señaló que Bermeo aseguraba que tenía las influencias para inferir en los procesos que se adelantaban en dicha jurisdicción especial. Entre “este paquete” se encontraba la petición de prorrogas para el estudio de los casos, esto con el único fin de dilatar los términos, así como la devolución de elementos materiales probatorios.

En contexto: Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, señalado de intentar enviar 120 kilos de coca a Italia

Este último punto lo habría aplicado en la famosa carta rogatoria que le envió el Ministerio de Justicia a una Corte de los Estados Unidos en el marco del estudio de la extradición del excomandante de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

En una conversación que sostuvo con presuntos emisarios del exjefe guerrillero, el fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) les manifestó que tenía influencias en un secretario de la JEP para desviar el envío de los documentos, relatando que era “ficha” de un magistrado cuyo nombre no reveló.

En esa charla, que fue grabada por agentes encubiertos, Bermeo sostuvo que gracias a esas influencias logró que la carta no llegara a su destino, además de presionar para que se retrasara por casi tres meses el estudio de este proceso.

"Incluso se habla de un magistrado con el cual miembros de esta organización delincuencial han estado reunidos y que además cuenta con un grupo grande de servidores que colaboran en esta empresa criminal", sostuvo el fiscal del caso en la audiencia de imputación de cargos que se adelanta este martes.

Lea además: Las pruebas de la Fiscalía contra Carlos Bermeo, de la JEP

La Fiscalía General le imputará los delitos de tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir. Por la gravedad de los hechos y el riesgo de afectación que podría sufrir el proceso, el ente investigador solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario contra los implicados.

Por estos hechos son procesados el exsenador Luis Alberto Gil -quien se encuentra en una clínica por un problema cardíaco-; Ana Cristina Solarte Burbano –esposa de Bermeo y quien fue candidata Concejo de Popayán; Yamit Prieto Acero y Luis Orlando Villamizar Gamboa. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido