Cargando contenido

La FIscalía General solicitará cobijarlos con medida de aseguramiento en centro carcelario.

JESÚS SANTRICH
El fiscal de la JEP, Carlos Bermeo es procesado por intentar inferir en el proceso de extradición de 'Jesús Santrich'.
Colprensa

El fiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo se declaró inocente de los delitos de cohecho, concierto para delinquir con fines de corrupción y tráfico de influencias imputados por la Fiscalía General en el marco del proceso que se le adelanta por presuntamente interferir en el proceso de extradición del excomandante guerrillero 'Jesús Santrich'.

Por su parte, el exsenador Luis Alberto Gil -quien sigue la audiencia vía teleconferencia- aseguró que no aceptaba los cargos puesto que nunca incurrió en una conducta contraría a la ley como lo manifiesta el ente investigador. El excongresista se encuentra recluido en una clínica por problemas cardíacos.   

Lea además: Fiscal de la JEP se comprometió a entorpecer envío de pruebas en caso ‘Santrich’

En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía General reveló que Bermeo se comprometió a interferir en el proceso de extradición del exjefe de las Farc quien es requerido por una Corte de los Estados por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El fiscal del caso señaló que Bermeo aseguraba tener las influencias dentro de la JEP para interferir en los procesos que se adelantaban en dicha jurisdicción especial, logrando así prorrogas para el estudio de los casos, esto con el único fin de dilatar los términos, y la devolución de elementos materiales probatorios. 

“En una reunión usted ofreció retardar órdenes a policía judicial, solicitar prórrogas de las órdenes impartidas por un magistrado para dilatar términos, la devolución de documentos enviados por una agencia de investigación extranjera dentro del caso de extradición de Seuxis Pausis Hernández”, señaló el delegado del ente investigador.

Lea también: Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, señalado de intentar enviar 120 kilos de coca a Italia

La Fiscalía General citó la existencia de una "organización delincuencial" para intervenir e interferir en este tipo de procesos. Para esto habría contado con la participación de un secretario general y un magistrado de la JEP, cuyos nombres no se revelaron.

"Incluso se habla de un magistrado con el cual miembros de esta organización delincuencial han estado reunidos y que además cuenta con un grupo grande de servidores que colaboran en esta empresa criminal", sostuvo el fiscal del caso en la audiencia de imputación de cargos que se adelanta este martes en el complejo judicial de Paloquemao.

Para esto manifestó que se había encargado de entorpecer el trámite de la carta rogatoria enviada por el Ministerio de Justicia a las autoridades judiciales de los Estados Unidos para pedir pruebas por el presunto envío de 500 toneladas de cocaína que pretendía enviar 'Santrich'.

Le puede interesar: Presidenta de JEP pidió desvinculación inmediata de fiscal capturado por caso Santrich

Igualmente también se reveló que existen pruebas que señalan a Bermeo de planear en el envío de 120 kilos de cocaína los Estados Unidos. Esta revelación generó una fuerte discusión en la audiencia puesto que la Procuraduría y la defensa del fiscal del JEP solicitaron claridad en los hechos. 

La Fiscalía General solicitará cobiijar con medida de aseguramiento en centro carcelario al fiscal Bermeo, al exsenador Luis Alberto Gil; Ana Cristina Solarte Burbano –esposa de Bermeo y quien fue candidata Concejo de Popayán; Yamit Prieto Acero y Luis Orlando Villamizar Gamboa. 

En dicha petición -se pudo conocer- el ente investigador presentará nuevos elementos materiales probatorios como videos, audios y testimonios que señalan a Bermeo de exigir dos millones de dólares para interferir en este proceso. 

Pruebas contra fiscal de la JEP, Carlos Bermeo

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido