Cargando contenido

El Fiscal General asegura que los excomandantes de las Farc deben comparecer ante la JEP.

Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores por parte de las Farc será juzgado en la JEP.
Colprensa

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, señaló que se constituye un mensaje muy importante para la sociedad que los excomandantes de las Farc comparezcan ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

Lo que corresponde ahora es que justamente los desmovilizados de las Farc también hagan presencia ante la justicia competente para conocer de los delitos que ocurrieron durante el conflicto armado”, dijo Martínez Neira frente a la audiencia que se celebrará le próximo 13 de julio.

Esta declaración la entregó el Fiscal General ante la citación hecha por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP a 32 integrantes del Estado Mayor de las Farc y exintegrantes del Secretariado, para que se comparezcan en torno al primer informe que los involucra con el capítulo de los secuestros cometidos por esa antigua organización.

Todos los colombianos estamos mirando de manera auspiciosa que la justicia de transición se fortalezca para que los delitos de la guerra no queden en la impunidad y va a ser muy importante la actitud que asuman en esta  primera audiencia los desmovilizados de este grupo de las Farc”, indicó Martínez.

De igual forma, anunció que esta misma semana la Fiscalía entregará dos nuevos informes a los magistrados de la JEP, uno de los cuales está relacionado con los casos de reclutamiento ilícitos de menores registrados en contra de las antiguas Farc.

Para seguir apoyando este proceso la Fiscalía va a hacer entrega esta misma semana de dos nuevos informes, uno de ellos sobre el accionar criminal de las Farc desde el punto de vista del reclutamiento de menores que fue un delito oprobioso que no puede quedar en la impunidad”, indicó el fiscal.

De acuerdo con los investigadores, el otro informe que la Fiscalía pondrá a disposición de la Justicia Especial para La Paz hace referencia a los expedientes sobre ejecuciones extrajudiciales que involucra a agentes del Estado, cuyos casos se enmarcan en el escándalo denominado como los ‘falsos positivos’.

Igualmente, el fiscal Martínez destacó la comparencia que realizó ante la JEP el general en retiro, Henry Torres Escalante, proceso por alrededor de 12 casos de falsos positivos.

Es muy significativo y es la oportunidad para que se fortalezca la justicia de transición,  ya un agente del Estado compareció, lo que es muy representativo para el futuro de la jurisdicción”, agregó.

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido