Cargando contenido

Según el fiscal, su entidad no ha sido consultada en torno a esta iniciativa.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que confía en que no se afecte el orden constitucional con el  proyecto de ley que presentó el mandatario Iván Duque en compañía del procurador general, Fernando Carrillo, para luchar contra la corrupción, el cual le daría nuevas facultades al ministerio público.

Según trascendió, esta iniciativa plantea, por ejemplo, la posibilidad de que la Procuraduría pueda adelantar acciones  de extinción de dominio  a bienes de personas que haya adquirido dichas propiedades con dineros producto de la corrupción, cuya facultad en la actualidad es exclusiva de la Fiscalía.

Igualmente, el proyecto propone permitirle a la Procuraduría la utilización de agentes encubiertos, con el fin de detectar los activos de organizaciones responsables de desfalcar al Estado.

“Solamente, la Fiscalía puede adelantar actividades con agentes encubiertos, buscar datos reservados a través de búsquedas selectivas, eso es lo que ordena la constitución y esperamos que ningún proyecto de  ley intente contravenir el orden constitucional de la República”, dijo el fiscal.

Asimismo, sostuvo que espera que en ese tipo de iniciativas no haya desencuentros, ni  afectaciones a una arquitectura institucional  que está funcionando.

“En Colombia, solamente la Fiscalía General en los términos del artículo 250 de la Constitución puede hacer allanamientos, interceptaciones, porque ello afecta los derechos a la reserva y a la confidencialidad de los ciudadanos”, agregó.

Enfatizó que hasta el momento la Fiscalía no ha sido consultada en torno a este proyecto de ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido