Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro
El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro
Colprensa

El presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, aseguró que el fiscal general, Francisco Barbosa, manifestó en la reunión con los presidentes de las altas cortes, la necesidad de sostener eventuales diálogos para superar las dificultades registradas con el presidente Gustavo Petro.  

Le puede interesar: Petro y altas cortes cara a cara: se reunirán en la Corte Suprema de Justicia

En diálogo con RCN Radio, el jurista indicó que "siempre sostuvo esa posición de querer hacer ese tipo de enlace que permita superar este tipo de situaciones, que lo único que conducen es a polarizarnos y sobre todo a no entender qué es lo que se quiere de una, o de otra orilla".

Asimismo, sostuvo que "el fiscal siempre manifestó ayer en su alocución la necesidad de tener esos diálogos y poder  a través de los canales, realizar todas las diligencias que haya que hacer con el presidente de la República".

De igual forma, calificó como sustanciosa la reunión adelantada entre el fiscal general Francisco Barbosa, los presidentes de las altas cortes y los demás miembros de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

También destacó el llamado realizado por las altas cortes para que tanto el fiscal general como el presidente Gustavo Petro se sienten a conversar y resuelvan sus diferencias bajo los mecanismos de colaboración armónica que determina la Constitución Nacional.

"Se tuvo la oportunidad de escuchar al fiscal general de la Nación vía internet y allí explicó su situación. También escuchamos la intervención del presidente de la Corte Suprema de Justicia que nos pareció supremamente acertada llamando, precisamente a que se sentaran los poderes a conversar y dentro de la política de colaboración armónica como lo establece la Constitución de los problemas que aquejan a la justicia y a la sociedad colombiana en general", indicó Fontalvo.
 

Audio

(Audio) Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Judicial, sobre crisis entre el Presidente y el Fiscal.

0:27 5:25

Lea también: Caso Nicolás Petro: hijo del presidente recusa al fiscal Francisco Barbosa y pide cambio

El presidente de Asonal Judicial señaló que espera que en medio de la nueva reunión pactada para hoy entre el presidente Gustavo Petro y los presidentes de las altas cortes, el jefe de Estado haga una manifestación en la que reconozca la independencia de los poderes y autonomía de la Rama Judicial.

"Cuando una de las ramas del poder público se superpone a las demás, se resquebrajaría esa estructura, quedaría esa mesa coja y habría un desbalance y lo que pretende la Constitución Nacional, que es que exista la misma altura entre las diferentes ramas", agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.