Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez
Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió que durante las protestas indígenas se han cometido una serie de delitos que tienen severas sanciones en el Código Penal Colombiano. 

Según Martínez, aparte del secuestro, el bloqueo de vías, el uso de explosivos y el porte de armas de las Fuerzas Militares, también ha habido utilización de menores de edad en la Minga y por eso se ha iniciado todo un operativo para identificar los responsables de estos hechos. 

“Se están utilizando a menores de edad, de hecho hemos capturado a dos menores y ya se restablecieron los derechos con respeto de ellos, pero estamos identificando quienes son los determinadores del uso de niños que constituye un grave delito de tipo penal en Colombia”, señaló Martínez. 

Lea además: Conforman mesa técnica para superar la minga indígena en el Valle

También reveló que durante las protestas indígenas,  se ha detectado el uso de ácido, lo cual ha llevado a las autoridades a aplicar las sanciones establecidas en la nueva ley ‘Natalia Ponce de León’.

“Hemos capturado en flagrancia a más de 14 indígenas, de los cuales cinco ya tienen medida de aseguramiento dispuesta por un juez de garantías por porte de armas e inclusive hemos estrenado la ley Natalia Ponce de León en el caso del Cauca, por el uso de ácidos que da lugar a una pena mínima de 20 años de prisión”, añadió. 

Dijo que muchos de los niños que han sido utilizados para la obstrucción de vías durante las protestas, hacen parte de las comunidades indígenas. 

El fiscal Martínez sostuvo además que han detectado presencia de disidencias de las Farc en algunas zonas donde se llevan a cabo las manifestaciones en el sur del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.