Cargando contenido

Francisco Barbosa aseguró que el Instituto solamente hace presencia en 10 por ciento del territorio nacional.

CORONAVIRUS
Las autoridades fortalecieron los progresos migratorios por la crisis del Covid-19.
Colprensa

El fiscal General, Francisco Barbosa, presentará una propuesta para que se fortalezca la presencia del Instituto de Medicina Legal en todo el país.

Lea además: Suben a 50 las muertes por coronavirus en Colombia; contagios 1.780 y 100 recuperados

Esto debido a que el Instituto solamente tiene presencia en 10 por ciento del territorio nacional, situación que complica los procesos de identificación y toma de muestras, conceptos clave en los procesos de investigación.

Cuarentena en Colombia se extiende

La propuesta también busca fortalecer los procedimientos ante la emergencia provocada por el Covid-19 y el manejo que se le debe dar a los cadáveres.

“Hoy Medicina Legal puede recoger o hacer procedimientos a 100 cadáveres diariamente y estamos hablando de proporciones inimaginables”, precisó el jefe del ente investigador.

Lea también: Confirman que gemela de Popayán sí falleció por COVID-19

Barbosa citó una conversación que tuvo con el ministro del Interior del Ecuador frente a la grave situación que se está viviendo en algunas zonas con el manejo de los cuerpos.

En ciudades como Guayaquil se vive un verdadero drama humanitario puesto que las personas no tienen cómo trasladar los cuerpos de sus seres queridos ya todo está colapsado. Muchos cadáveres han tenido que ser dejados en el interior de las casas puesto que los campos santos y funerarias no dan abasto.

Le puede interesar: Fiscalía dice que no asumirán responsabilidades por decreto de excarcelación

Esto ha generado otra emergencia sanitaria que complica el día a día de los ecuatorianos, uno de los países con el avance más rápido en cuanto a la propagación del coronavirus en el continente.

El Fiscal General indicó la necesidad de fortalecer el aparato científico con el que cuenta actualmente la Rama Judicial, así como sumar a la planta de personal de las 35 fiscales seccionales varios científicos para que trabajen en los procedimientos normales y los de emergencia.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido