Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín
Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín.
Colprensa

El fiscal General, Francisco Barbosa, le negó a la defensa del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, la petición de conformar un comité técnico para revisar la decisión de imputarle cargos por posibles irregularidades en un contrato de empréstito.

En contexto: El 5 de mayo será la imputación de cargos contra Sergio Fajardo

El contrato se firmó el 5 de diciembre de 2013 cuando Fajardo era Gobernador de Antioquia. "Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos".

La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal porque al momento del desembolso el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

Lea además: Congresistas promueven paro legislativo hasta tanto se retire reforma tributaria

A través de un escrito de tres páginas dirigido a Mauricio Pava, abogado defensor de Fajardo, el jefe del organismo investigador indicó que la convocatoria de un comité técnico-jurídico es una facultad discrecional del Fiscal General y no es un derecho al que tengan acceso las partes.

De igual forma, sostuvo que las determinaciones adoptadas por la fiscal a cargo del proceso han sido acorde a la ley y han estado sustentadas en elementos de prueba contundentes.

“En el caso bajo examen, las decisiones adoptadas dentro de la actuación penal de la referencia son producto de una investigación extensa, juiciosa y fundamentada en elementos materiales probatorios, evidencia petición de comité técnico solicitada por defensa de Sergio Fajardo”, dijo Barbosa.

También señaló que “esta funcionaria, que pertenece al más alto nivel de la institución, ha gestionado el proceso en el marco de su independencia y autonomía, que debe prevalecer en todos los casos y en la estándares de debida diligencia”.

Le puede interesar: Internet será ahora servicio público esencial en Colombia

Igualmente, respondió que todas las inquietudes y peticiones que plantea la defensa deberán ser resueltas por los jueces correspondientes.

No es procedente su solicitud de instruir a la fiscal del caso, para que envié a las demás partes e intervinientes el ejemplar de la audiencia de imputación”, agregó el Fiscal General.

Esta es la respuesta del Fiscal General:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.