Cargando contenido

El Ministerio del Interior le pidió al Congreso aprobar cadena perpetua, afirmando que cada tres horas es violado un niño en Colombia.

Fiscalia General de la Nación, Francisco Barbosa, Santa Marta, Magdalena
Cortesía

Sorprendió en el Congreso de la República la posición del fiscal General, Francisco Barbosa, durante el debate del proyecto que pretende imponer de cadena perpetua contra violadores de niñas y niños en el país.

El funcionario judicial, quien hizo parte del Gobierno del presidente Iván Duque, que apoya la iniciativa, insistió que el legislador debe concentrarse en optimizar la aplicación de la justicia por encima del aumento de penas.

Lea además:: Ascienden a 325 los casos de coronavirus en las cárceles del país

El Fiscal General de la Nación justificó su posición afirmando que solo el 5% de las denuncias penales sobre violadores terminan en una aplicación de la pena.

Barbosa recordó que la pena actual en Colombia para violadores es de 60 años de prisión sin subrogados, pero hay mayor concentración en el aumento de la pena sin que se le de mayores herramientas a un juez para la aplicación de la justicia.

"Consideramos en este caso concreto que, obviamente, en este tipo de proyectos deben buscar mirar a profundidad si existen relaciones de aplicaciones de prisión perpetua, prevención del delito y reducción de reincidencia, en el marco de la efectividad de la pena que está en el 5% de aplicación", explicó Barbosa. 

El fiscal general añadió que "la gran pregunta que le dejo a los representantes es decirle que hemos aumentado las penas de forma masiva en Colombia y se ha reducido la aplicación de las condenas a unos niveles ínfimos".

Gobierno pide aprobarla

A su turno la ministra del interior, Alicia Arango, le pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto que modifica la Constitución política para crear la cadena perpetua en Colombia para violadores de niños, afirmando que es uno de los flagelos que aqueja al país.

"Cada tres horas violan a un niño en Colombia y el 87.4% de los casos reportados de violación en el país son contra niños. Se han presentado 5713 embarazos no deseados en niñas a causa de la violación presentándose la mayoría de los casos en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Cauca", señaló la ministra del Interior.

Lea además: Vaticano suspende de manera cautelar al sacerdote Carlos Yepes, reconocido en Medellín

La ministra Arango reconoció que en Colombia las políticas contra violadores no ha tenido resultados y evidenció que muchos niños de 13 años de edad confiesan a sus docentes que han sido víctimas de violación en medio de las clases de educación sexual.

Señaló la ministra de Interior que a diario llegan diferentes casos al ICBF de niños violados por su padre o abuelo.

La ministra de justicia, Margarita Cabello, señaló que es pertinente la aprobación del proyecto de acto legislativa teniendo en cuenta que en el texto de la iniciativa está consignado que la prisión perpetua es revisable a los 25 años de la pena en garantía de la resocialización.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido