Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación 
Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación 
Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pidió a las diferentes entidades del Estado adoptar medidas urgentes para evitar que las empresas criminales al servicio de actividades como el narcotráfico, terminen por permear las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores de 2019.

Según Martínez, de no adoptar estas medidas se terminaría este año con más 220 mil hectáreas de cultivos ilícitos y comprometiendo las democracias locales.

"Comprometiendo ya no solamente la integridad de esos territorios, sino ahora las democracias locales en el ejercicio político que empieza este país de cara a la elección de alcaldes y gobernadores en el año 2019", dijo el fiscal Martínez.

Le puede interesar: MOE denuncia ante la Fiscalía a 485 donantes de campañas políticas

De igual forma, sostuvo que Colombia no puede permitir que se repita la historia con el accionar del narcotráfico en los años 80 y 90 en el país.

También señaló que "muy grave porque si dejamos repetir ese episodio que vivió Colombia a finales de los 80 y comienzos de los 90, empieza a permear de nuevo el narcotráfico la institucionalidad democrática del país".

El fiscal Matínez indicó que el objeto de estas medidas es lograr a través de acciones articuladas encontrar el "cómo sitiar estar empresas ilícitas o como quebrar esas empresas ilícitas.

Las propuestas 

Dentro de las propuestas de la Fiscalía se plantea la necesidad de lograr un mayor conocimiento tecnológico en relación con los procesos de catálisis entre las materias primas y las hojas de coca.

Igualmente, indicó que se requiere de una regulación bancaria consistente, por ejemplo, en aumentar los controles sobre la operación de las empresas de giro en zonas del país que al parecer estarían facilitando transacciones de dinero de dichas empresas criminales.

Más información: Mininterior: agenda legislativa y anticorrupción no se está hundiendo

"Entonces utilicemos sistemas biométricos para que podamos reconocer a cada usuario en sistemas de inteligencia para saber como se están moviendo esos capitales en esas zonas", dijo Martínez Neira.

Asimismo, insistió en su propuesta de quitarle la luz a los cultivos hidropónicos como se hace en Europa con las organizaciones criminales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.