Cargando contenido

Según el informe de la ONU, el total de los cultivos ilícitos en el país llegó a 171.000 hectáreas en 2017.

Cultivos ilícitos
Cultivos ilícitos
Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, solicitó convocar al Consejo Nacional de Estupefacientes con el fin de adoptar medidas urgentes que permitan frenar el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país.

Esta petición fue elevada por el fiscal Martínez en atención al informe revelado por la Oficina de la ONU contra la droga y el delito, en el que se señala un significativo aumento de los cultivos ilícitos en Colombia en el año 2017, en relación con el 2016.

El total de cultivos en el país llegó a 171.000 hectáreas en el 2017, frente a las 146.000 del 2016, es decir, 25 mil hectáreas más, mientras que el 64 por ciento de este aumento corresponde a los departamentos Antioquia, Cauca, Putumayo y Norte de Santander

"Manifesté que es necesario hacer procesos de sustitución con desarrollo alternativo viables, trabajo social en los territorios y una mayor presencia del Estado con bienes públicos en todas estas zonas de la economía informal", indicó el fiscal.

Uno de los aspectos más dramáticos sucede en el departamento de Nariño donde, según la ONU, hay la misma cantidad de coca que tiene hoy todo el Perú. En esa región hay 45 mil 735 hectáreas sembradas con coca. 

Sin embargo, sorprende que pese a que la problemática persiste en el puerto de Tumaco (Nariño), que es una de las zonas del país que tradicionalmente más siembra coca, la cifra se redujo en un 16 por ciento.

Martínez Neira añadió que el presidente Iván Duque pidió encabezar este Consejo Nacional de Estupefacientes, en el cual la Fiscalía hará énfasis en que la discusión no gire solamente alrededor la conveniencia o no de regresar a la aspersión aérea con glifosato.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido