Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Fiscal Néstor Humberto Martínez
El fiscal general Néstor Humberto Martínez.
Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le hizo un urgente llamado a la Corte Constitucional para que defina en el menor tiempo posible si es la Fiscalía o la Justicia Especial para la Paz (JEP) la competente para todo lo referente a la orden de captura con fines de extradición del exjefe de las Farc, Jesús Santrich.

“Nada más civilizado, democrático e institucional que llevarle un papelito a Alejandro Linares, presidente  de la Corte Constitucional, para que  pronuncie. Para qué vamos a hacer un debate mediático, altisonante; mostrémosle a la sociedad que las instituciones funcionan”, dijo Martínez.

También indicó que “las jurisdicciones tienen conflicto de competencia todos los días, que para fortuna de la patria no quedaron en cabeza de la JEP sino en cabeza de la Corte Constitucional, ese es un árbitro imparcial y muy bueno”.

De acuerdo con el fiscal, con base en los propios acuerdos de La Habana suscritos entre las Farc y el Gobierno Nacional y las normas actuales colombianas, la competencia para este caso es de la Fiscalía.

La JEP y número de investigadores

De igual forma, advirtió que la JEP necesita más fiscales e investigadores para asumir el reto que representa investigar el cumulo de procesos adelantados contra las Farc y agentes de la fuerza pública responsables de delitos cometidos en medio del conflicto armado.

“Quiero señalar algo que es muy grave: en medio de esa copiosa nómina de la JEP sólo tiene 67 investigadores. Eso causa risas, perplejidad ¿Cómo va a conocer del 30% de los delitos del conflicto armado atribuibles a los agentes del Estado y a las Farc?”, dijo el Fiscal General.

Asimismo, enfatizó que “O se le dan los fiscales a la (Unidad de investigación y acusación de la JEP) o claudiquen de una vez y entreguen las llaves”.

Martínez también  hizo un llamado al Congreso de la República para que agilice la aprobación de la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz.

JEP responde: se acogerá a decisión de la Corte

La presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz, Patricia Linares, aseguró que ese organismo se acogerá a lo que defina la Corte Constitucional sobre la competencia en el caso de la extradición del Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’).

Linares se refirió al tema luego de la petición que el fiscal Néstor Humberto Martínez elevara a la Corte Constitucional para que defina la competencia en el caso del ex jefe de las Farc.

“No se trata de si yo creo o no que la Corte sea la instancia, sino que es lo que establece el marco jurídico y a ese marco nos acogemos todos”, dijo Linares.

La presidenta de la JEP confirmó que, efectivamente, el tribunal ya recibió la solicitud de la defensa del ex guerrillero para que pueda firmar el acta de libertad condicional. Indicó que se encuentran estudiándola para emitir un pronunciamiento.

Capacidad de investigadores

Sobre las inquietudes del Fiscal General frente a la capacidad en la planta del tribunal para adelantar las investigaciones que deberá asumir, Linares indicó que todo se ajustó a los recursos otorgados, pero advirtió que probablemente el fiscal tenga razón.

“Seguramente sea pequeña, porque hay que recordar que la competencia de la Jurisdicción es sobre los delitos de lesa humanidad y crímenes acaecidos durante el marco del conflicto armado, que se extendió por más de medio siglo” indicó Linares.

La presidenta de la JEP aceptó que los miembros del tribunal son conscientes de que en este momento exista incertidumbre de algunos sectores por la gestión de la Jurisdicción, pero indicó que es algo propio del corto tiempo que tiene de funcionamiento dicho organismo.

“En este momento son muchos los cuestionamientos, las incertidumbres; las aceptamos como propias de un proceso inédito y complejo pero esperanzador. Sabemos que podremos responder al país en debida forma ajustados a la ley definida para nuestras funciones”, puntualizó Linares

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.