Cargando contenido

El objetivo de esta petición es evitar que se suscite una tramitología ineficiente de impedimentos y nombramientos para cada caso.

Leonardo Espinosa , fiscal ad hoc
Colprensa/Sofía Toscano

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que disponga que las actuaciones que ocasionalmente lleguen al despacho del Fiscal General en todas las líneas de investigación del denominado caso “Odebrecht” se remitan directamente al conocimiento del Fiscal Ad hoc designado para ese caso.

La solicitud fue elevada a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de su presidente José Luis Barceló Camacho, y según la Fiscalía se hace por razones de “economía procesal’.

De acuerdo con la petición, el objetivo es evitar que se suscite en el futuro una tramitología ineficiente de impedimentos y nombramientos para cada caso.

Lea también: Juez invita a Fiscalía y a empresarios del caso Odebrecht a buscar un acuerdo

Esta solicitud se produjo luego de que el Fiscal y la Vicefiscal general se declararon impedidos por cuarta vez para conocer asuntos específicos de su competencia en una de las líneas de investigación del caso Odebrecht, tras la petición que realizó el pasado 14 de enero Juan Sebastián Correa con el fin de que se le aplicara un principio de oportunidad.

¿Por qué impedido?

Las razones del impedimento del Fiscal y la Vicefiscal general para conocer este caso se sustentaron en dos causales:

Primero, porque el hoy fiscal Martínez, en condición de abogado, conceptuó que la construcción de la vía Ocaña- Gamarra debía ser objeto de licitación.

En segundo lugar, teniendo en cuenta que Juan Sebastián Correa era exsecretario privado y hombre de confianza del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade y será testigo en el juicio que se sigue en su contra del exfuncionario por el caso Odebrecht.

Le puede interesar: Arranca juicio contra Plinio Olano por el caso Odebrecht

“Se configura un impedimento ante la pública, mutua y sobreviniente animadversión entre el Fiscal General y el señor Andrade, al punto que este último se ha referido al jefe del ente investigador como su enemigo", señala la petición de la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido