Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

nftrujillo
Néstor Humberto Martínez y Daniel Coronell
Néstor Humberto Martínez y Daniel Coronell
Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que pedirá rectificación al periodista Daniel Coronell luego de su publicación en la Revista Semana 'El fragmento perdido'. 

En su columna, el periodista hace referencia a que Martínez envió de manera fragmentada a la Corte Suprema de Justicia los audios que fueron interceptados por la DEA en el escándalo del cartel de la toga, caso por el que fue enviado a prisión el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno. 

Coronell sostiene que existe un fragmento específico en el que fue mencionado Martínez por el abogado Leonardo Pinilla cuando sostenía una conversación con el exgobernador de Córdoba Jaime Lyons. El comunicador cuestiona el por qué el fiscal no envió a los organismos de control la grabación completa.  

Le puede interesar: María Jimena Duzán denuncia que la Fiscalía la quiere amordazar con una tutela

Martínez Neira, a través de un video que publicó en Twitter, reiteró que fueron 13 los audios que recolectó la DEA y sus transcripciones, que fueron enviadas al alto tribunal. Sin embargo, el periodista contestó que no está cuestionando el envío del material sonoro, sino los fragmentos específicos en los que fue mencionado. 
 

“El 15 de agosto de 2017 recibimos de manos del gobierno de los Estados Unidos unas grabaciones en el caso del exfiscal Moreno. De ellas, el fiscal de conocimiento hizo 13 archivos de audio con sus transliteraciones para ser remitidos a la Corte Suprema de Justicia y así se hizo de manera inmediata porque se trataba de asuntos relacionados con personas que no pueden ser investigadas por la Fiscalía por tener fuero constitucional”, dijo el fiscal. 

Agregó que “dentro de esos audios estaba el que se refería al fiscal general de la Nación y se remitió entonces a la Corte, tanto la transcripción como el audio (...) de tal manera falta a la verdad el periodista Daniel Coronell cuando en sus dos escritos de la Revista Semana afirma que hay un fragmento perdido, inicialmente en las transliteraciones, y hoy dice también que hay un audio perdido".

Lea más en: Ciudadanos hicieron plantón contra el fiscal Néstor Humberto Martínez

De inmediato, Daniel Coronell contestó y dijo que, hábilmente, el fiscal Martínez no está respondiendo el cuestionamiento de sus publicaciones. 

"Ni le atribuí no haber enviado las transcripciones, ni solamente a la Corte Suprema de Justicia, lo que le digo es que no mandó las grabaciones completas e integrales ni a una entidad ni a la otra. Es especialmente grave que, a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que es la competente para investigar al señor fiscal, no hubieran llegado los audios de las menciones directas sobre él (...) El resumen de su pretensión está quizás en el primer párrafo del primer comunicado, donde dice que pedirá rectificación de las columnas", sostuvo. 

El fiscal se defendió y afirmó que Coronell está faltando a la verdad y que todos los audios fueron remitidos de acuerdo a los lineamientos al alto tribunal, por lo que pedirá formalmente la debida rectificación al columnista. 

Acto seguido, el periodista indicó que espera que el fiscal actúe con la "suficiente lealtad intelectual para responder" y se remitió a las pruebas que respaldan y sustentan su publicación, citando el testimonio de Jaime Camacho, cuando fue interrogado.

"Jaime Camacho, cuando fue interrogado ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por uno de los procesados -Leonidas Bustos-, quien le preguntó porqué fueron fragmentadas estas grabaciones, contestó que el responsable era el fiscal general de la Nación. Creo que el país necesita una respuesta sobre esto, no quiero molestar al señor fiscal, pero cuando uno tiene una responsabilidad pública, debe responder por esos hechos”, puntualizó. 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.