El jefe del ente investigador pidió adelantar un consenso nacional para discutir el tema.

FISCAL GENERAL
El fiscal General, Néstor Humberto Martínez.
Colprensa

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, propuso adelantar un consenso nacional para discutir la eliminación de los tres ceros del peso colombiano con el fin de acabar con las caletas de la guerrilla de las Farc, las redes del narcotráfico y el crimen organizado.

“Tenemos que reconocer qué hay una economía subterránea y una mayor demanda de pesos en efectivo y va llegando el tiempo de que hagamos un consenso entre las autorizases monetarias, los bancos y las autoridades de control para cambiar el peso viejo al que se le ha querido quitar tres dígitos”, indicó el jefe del organismo acusador.

Según el Fiscal General la teoría monetaria recomienda este cambio para que los pesos colombianos pierdan poder circulatorio, es decir, dejen de ser moneda.

“Si dejan de ser moneda, se van a quedar encaletados con lo cual le quitamos toda la riqueza criminal a todas las organizaciones que han venido acumulando patrimonios ilícitos a lo largo de décadas”, señaló el fiscal.

También explicó que en otros países de América Latina se ha venido haciendo tránsito en las economías como en Perú, Chile, Brasil y Argentina.

“Y qué pasa con el billete de mil (al pasar a ser de un peso) que el que no tenga origen legal, el que está encaletado y corresponde a economías criminales no lo pueden cambiar ni entrar al sistema financiero y se pierde toda esa acumulación de patrimonio ilícito”, agregó.

El fiscal Martínez señaló que para sacar adelante esta iniciativa se requiere de un proyecto de ley que sea discutido en el Congreso de la República.

Esta propuesta fue lanzada por el jefe del ente acusador en el marco del segundo congreso de sostenibilidad financiaría de Asobancaria.

Fiscal Néstor Humberto Martínez

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido