Cargando contenido

La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aseguró que en ningún caso los crímenes de guerra o lesa humanidad son amnistiables.

Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz respondió a las críticas que hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a la ley estatutaria de la JEP aprobada por el Congreso y que debe sancionar el presidente Iván Duque en los próximos días.

La presidenta de la JEP, Patricias Linares, aseguró que el fiscal Martínez está reabriendo un debate político a la norma que ya se dio en el Congreso y que, además, ya fue resuelto por la Corte en su tema de constitucionalidad.

"El Fiscal ha reabierto un debate político que se ha dado en el Congreso y en otras instancias, y que ya fue resuelto por la Corte Constitucional", aseguró la magistrada Linares en entrevista con RCN Radio.

En contextoJEP urge al presidente Duque para que sancione con prioridad la Ley Estatutaria

Audio

Fiscal reabre debate político sobre JEP que ya se dio en el Congreso: Patricia Linares

0:27 5:25

Por ello, la jurista insistió en que "el debate está superado por la revisión de la Corte Constitucional. No vamos a entrar en debates políticos".

El fiscal Martínez envió el lunes una carta al presidente Duque en la que hace duros reparos al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Uno de los puntos que cuestiona el fiscal hace referencia a que los reinsertados que sigan cometiendo delitos graves, como secuestro y narcotráfico, podrían seguir gozando de los beneficios de la jurisdicción especial.

“La ley estatutaria permite que reinsertados que hayan iniciado actividades de narcotráfico antes del 1 diciembre 2016 y las continúen después de esta fecha mantengan los beneficios de la JEP. No es posible que beneficios convivan con el delito”, señala el fiscal en las misiva.

Complemente esta informaciónFiscal envía carta a Duque con fuertes reparos a ley estatutaria de la JEP

No obstante, la magistrada Linares le respondió en RCN Radio que "en ningún caso los crímenes de guerra o lesa humanidad son amnistiables o indultables".

La presidenta de la JEP insistió: "el debate sobre la constitucionalidad o no de una norma ya está superado por la decisión de la Corte Constitucional. Lo que nos corresponde es aplicar esa constitución, las leyes y la jurisprudencia".

Linares le envió este mismo el lunes en una carta al presidente Duque, en la que no solo le contestaba a las críticas del fiscal Martínez, sino que señalaba al Jefe del Estado que era “indispensable que se sancione con carácter prioritario” la Ley Estatutaria de la JEP.

"La ley estatutaria estará vigente hasta que el presidente proceda a su sanción y promulgación, lo que está en pleno vigor es el contenido de la misma", puntualizó Linares en entrevista con RCN Radio.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido