Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich, por videoconferencia, ante la JEP
'Jesús Santrich'
Colprensa

El fiscal Néstor Humberto Martínez respondió a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) indicando que, en sus miles de expedientes, no tiene pruebas de audios y videos en el caso que se sigue contra el exjefe de las Farc 'Jesús Santrich', requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Asimismo, le dejó claro a los magistrados de la JEP que la autoridad que cuenta con todas las pruebas es la justicia estadounidense, que es la que está solicitando en extradición a 'Santrich', en relación con el plan para exportar diez toneladas de cocaína a ese país con destino al Cartel de Sinaloa.

“Le he reiterado a la JEP que en el expediente no tiene pruebas de audios y videos (...) Es que el Gran Jurado de la Corte  de Nueva York tuvo acceso a audios y videos que determinan los hechos que han dado lugar a la acción de la Corte de Nueva York en este caso”, dijo Martínez.

De interésSi Santrich delinquió antes de proceso de paz, se prohíbe extradición: Corte

El Fiscal también le recordó a la JEP que, según la ley de procedimiento, no puede decretar pruebas en el trámite de la extradición.

“Esta fue una decisión del Congreso de la República que expide una ley que gobierna el accionar de la Jurisdicción Especial para La Paz”, indicó Martínez.

No obstante, el Fiscal le informó a la JEP que el organismo acusador sí está en disposición de entregarle los elementos de pruebas de los expedientes que se adelantan contra Marlón Marín, sobrino del exjefe de las Farc, Iván Márquez, en los cuales se hacen algunas alusiones a Santrich.

'Santrich', quien hizo parte del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, fue capturado el pasado 9 de abril en su casa en el barrio Normandía en el occidente de la capital de la República. 

Más enTribunal niega de nuevo habeas Corpus presentado por Jesús Santrich

En la petición de extradición se manifiesta que estos hechos se realizaron después de la firma del acuerdo de paz, hecho por el cual pierde todos los beneficios judiciales que se pactaron. 

El exjefe guerrillero se encuentra actualmente privado de su libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.