Cargando contenido

Los investigadores definen la emisión de varias capturas contra otros presuntos implicados en la fuga de Aida Merlano.

Aida Merlano
Aida Merlano
Zona Cero

Agentes de policía judicial avanzan en el peritazgo técnico de más de una decena de celulares que fueron incautados en varios allanamientos practicados una vez se produjo la fuga de la excongresista Aida Merlano, condenada a 15 años por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la compra de votos para las elecciones de 2018.

Le puede interesar: 'Si Aida Merlano habla, se desploma el poder real de Barranquilla': Gustavo Petro

Las labores técnicas de investigación están orientadas a inspeccionar de manera minuciosa la información contenida, en más de una decena de celulares que fueron decomisados en la inspección realizada a la celda y al allanamiento a la residencia de la exsenadora Aida Merlano y a dos de los presuntos implicados en el plan de escape de la excongresista como son su hija Aida Victoria Merlano y el odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas.

Los investigadores trabajan para recuperar la información que reposa  en dos celulares iPhone que fueron hallados en la celda de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, donde se encontraba recluida Merlano, antes que fuera traslada al Centro Médico de la Sabana en el norte de Bogotá, del cual se fugó tras asistir a una cita odontológica.

Hija de Aida Merlano y su odontólogo fueron capturados

Igualmente será sometido a análisis un celular iPhone blanco con negro, que portaban la hija de la excongresista en el momento de su captura el pasado 3 de octubre, sobre las 11 y 20 de la noche en plena vía pública de Barranquilla, cuando llegaba  a su residencia en una camioneta junto con un amigo.

Igualmente, están siendo inspeccionados otros celulares de última tecnología , iPods y otros elementos que fueron descubiertos en la residencia del odontólgo Javier Cely, ubicada a la altura de la  carrera 58 con calle 138 - 63 en el barrio Casa Blanca, en la localidad de Suba, en el norte de la ciudad.

Lea además: La casa donde habría estado Aida Merlano, en imágenes

También será sometido a un estudio técnico el celular marca Samsung que fue encontrado en una casa ubicada en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogota, que fue allanada el pasado viernes por las autoridades. Esto tras conocerse que al parecer estuvo escondida la excongresista luego de su fuga.

El martes se reanudará la audiencia

Las capturas de Aida Victoria Merlano y del odontólogo Javier Cely, fueron legalizadas por una juez de control de garantías que determinó que estas detenciones se cumplieron acorde de los protocolos establecidos por la ley.

Ambos capturados se negaron a aceptar los cargos imputados por la Fiscalía general por su complicidad en la fuga de Aida Merlano y la utilización de un menor para ese fin ilícito.

Le puede interesar: Plan de fuga de Aida Merlano le fue advertido al Inpec, según testigo de la Fiscalía

En desarrollo de la imputación de cargos, la Fiscalía reveló la declaración de una interna de la cárcel del Buen Pastor quien advirtió que era evidente que el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano estaba planeado con mucha anterioridad.

La testigo aseguró que en repetidas oportunidades informó “sobre las novedades” que se venían presentando con la dirigente política barranquillera dentro del centro carcelario, sin embargo, nunca fue escuchada por las directivas.

En los últimos días –continúa el relato- la exrepresentante a la Cámara fue trasladada a la celda número tres, “supongo porque ya había sacado todo de su celda, en cuanto a lencería y cobijas”.

La interna aseguró que recibió amenazas por parte de dos personas muy cercanas a Merlano cuando reclamó por el trato diferencial de la excongresista.

Recordó  que Merlano, tenía una investigación interna por el porte de celulares dentro de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, pero nunca pasó nada.

Este próximo martes, la juez 12 de control de garantías de Bogotá escuchará los argumentos de la defensa de Aida Merlano y del odontólogo Javier Cely y con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía  anunciará si envía o no a la cárcel a los dos capturados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido