Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
AFP

La Fiscalía General de la Nación determinó el inició de una indagación preliminar en relación con el escándalo que salpicó a Andrés Mayorquín, quien se desempeñaba como asesor de María Paula Correa, jefe de Gabinete del presidente Iván Duque, con polémicos contratos celebrados entre su esposa y varias entidades públicas.

De acuerdo con las denuncias que se han hecho públicas este escándalo de contratación compromete recursos que superan los 1.200 millones de pesos.

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación señalaron que en principio se trata de una investigación que se inició de oficio atendiendo la gravedad de los hechos que se han conocido, a través de los medios de comunicación.

Lea aquí: Al menos 78 defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en 2021

La fiscalía especializada que fue designada para asumir ese caso entrará a establecer sí en la adjudicación de los millonarios contratos se presentaron irregularidades en su selección.

Los fiscales manifestaron que con base en las pruebas que se comiencen a practicar se busca determinar la comisión de delitos como podría ser una eventual tráfico de influencias.

En desarrollo del programa metodológico de investigación se tiene previsto que la Fiscalía General emita las primeras órdenes de trabajo a sus agentes de policía para obtener prontos resultados.

Lea también: Polémica por asesor que calificó al alcalde de Cali de cómplice de atentado del ELN contra policías

Dentro de las labores judiciales se espera que los fiscales citen a declarar o llamen a interrogatorio a varios de los protagonistas de este caso como son el propio Andrés Mayorquín y su esposa, Karen Vaquiro.

De igual forma, podría ser llamada a rendir una declaración la propia María Paula Correa para que dé las explicaciones a que haya lugar teniendo en cuenta que era la jefa de Andrés Mayorquín.

Asimismo, deberán ser citados a dar explicaciones ante la Fiscalía los encargados de las entidades públicas que favorecieron con los millonarios contratos a Karen Vaquiro, para determinar los criterios legales que tuvieron en cuenta para el otorgamiento de los mismos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.