Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, Héctor Alarcón, y el fiscal Francisco Barbosa
El presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, Héctor Alarcón, y el fiscal Francisco Barbosa
Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación preliminar tras las declaraciones que entregó la excongresista Aida Merlano desde Venezuela a la revista Semana, con el objetivo de esclarecer los hechos y los personas que señaló de estar implicadas en la posible comisión de diferentes delitos.

Así lo anunció el fiscal Francisco Barbosa, quien precisó que se trata de una investigación que se inició de oficio.

“La Fiscalía General abrió de manera oficiosa una noticia criminal por las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano Rebolledo que entregó a un medio de comunicación desde territorio venezolano; esto con el fin de esclarecer lo relacionados a los hechos y las personas mencionados por la señora Merlano ante la opinión pública”, indicó Barbosa.

Lea también: Comisión de Acusación evalúa tramitar denuncia contra Duque por caso Merlano

Asimismo, dejó en claro que tanto la Fiscalía General de la Nación como la Corte Suprema de Justicia tienen todo el interés en que se aclaren los hechos relacionados a la investigación que se adelanta contra la excongreista y otra serie de implicados.

Asimismo, reportó que en la actualidad el ente adelanta indagaciones contra más de 15 personas dentro de las cuales se encuentran concejales, exconcejales, policías, la entonces aspirante a la cámara de representantes Lilibeth Yilas Delgado y el empresario julio Gerlein.

“Estas indagaciones surgieron como consecuencia de la compulsa de copias que hiciera la honorable Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelantó por actos de corrupción electoral y otro hechos contra la exsenadora", dijo Barbosa.

Igualmente, señaló que existe un acuerdo entre la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación en punto de referencia de que no se enviarán funcionarios de ninguna clase a territorio venezolano.

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano se burla de justicia colombiana con un particular baile

No obstante, manifestó que, si los magistrados de la Corte Suprema logran recolectar alguna prueba o una declaración de la excongresista Aida Merlano, está será trasladada inmediatamente a la Fiscalía para que contribuya al avance de la respectiva investigación.

"Debe aclararse que si la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la ley 600, logra la práctica de una prueba que tenga relación con los procesos que se adelanten en la Fiscalía, esta será trasladada de inmediato a la entidad que la utilizará en el marco las indagaciones", enfatizó.

Corte trabajará en armonía con la Fiscalía 

A su turno, el presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Alarcón, señaló que ese alto tribunal avanza en un trabajo armónico con la Fiscalía para lograr la mayor celeridad, eficacia y descubrimiento de la verdad en relación con estos hechos.

También recordó que el magistrado Francisco Farfán extendió una investigación penal que ya adelantaba contra el senador Arturo Char con el fin de verificar hechos relacionados con la fuga de la excongresista Aida Merlano.

“El magistrado ponente ordenó escuchar el testimonio de la señora Aida Merlano por videoconferencia, es decir, ordenó una prueba”, indicó el magistrado Alarcón.

Explicó que, para ese efecto, el magistrado instructor dispuso agotar con el ministerio de justicia los mecanismos diplomáticos y consulares correspondientes.

“En el hipotético caso de que no se llegaran a encontrar canales diplomáticos y consulares se podrían buscar por el magistrado investigador otros mecanismos previstos por la ley para lograr la efectividad del recaudo probatorio, es decir, para recoger el testimonio como prueba judicial”, indicó Alarcón.

El magistrado agregó que “En el evento en que se pudiera recibir el testimonio de Aida Merlano, que será valorado en su debido momento no tengan duda alguna que de inmediato será trasladado a la Fiscalía General con los fines correspondientes”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.