Cargando contenido

También compulsó copias a varios organismos de control para que indaguen estos hechos.

Fiscalía Bunker
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación preliminar tras las polémicas grabaciones telefónicas en las que se escucha al ganadero José Guillermo Hernández, más conocido como el 'Ñeñe' y a una mujer no identificada haciendo referencia a una supuesta compra de votos en la campaña presidencial que se adelantaba en el año 2018.

“Abrió investigación preliminar con el fin de identificar y establecer presuntas responsabilidades de sujetos no aforados que estarían mencionados o tendrían participación en las conversaciones conocidas a través de las interceptaciones telefónicas, ordenadas como parte del citado proceso”, anunció la Fiscalía.

Lea ademásDenuncia formal contra presidente Iván Duque en Comisión de Acusación por 'ñeñepolítica'

Asimismo la Fiscalía compulsó copias, el pasado 5 de marzo del año en curso, a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, y al Consejo Nacional Electoral para que, según sus competencias, indaguen sobre el contenido de varias interceptaciones.

Estas grabaciones fueron realizadas a un número telefónico vinculado a la investigación por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Parra, hijo del reconocido sastre Carlos Rodríguez Gómez, en hechos registrados el 18 de agosto de 2011 en Barranquilla.

La línea del 'Ñeñe' fue intervenida puesto que era uno de los sospechosos de haber ordenado el asesinato de Rodríguez a la banda comandada por Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'.

En una de las llamadas, el 'Ñeñe' se comunica con una mujer quien le menciona unos planes para ganar las elecciones en el departamento de La Guajira. 

Le puede interesar: ¿Quién es 'Ñeñe', el interceptado que compromete a la campaña de Iván Duque?

"Yo ayer le dije a Priscila que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata bajo la mesa, para soltarla en los departamentos", le indicó el ganadero a su interlocutora. 

En la transcripción, hecha por las autoridades, se señala que se habían conseguido "mil paquetes" para la campaña.

En otro de los apartes el ganadero le responde: "En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de (Germán) Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos, qué hubiera pasado en el Valle". 

En otro de los apartes del informe la mujer menciona a "Iván" y "Uribe" y a las actividades que se iban a realizar en Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao. 

MD dice: "Me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Rioahacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira", manifestó la mujer, quien en el reporte aparece como MD (Mujer desconocida).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido