Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fabio Espitia, Fiscal General de la Nación (e)
Fiscalía General

El fiscal General encargado, Fabio Espitia, señaló que ese organismo tiene abierta la posibilidad para que la excongresista Aida Merlano colabore de manera eficaz ante la justicia, a cambio de eventuales beneficios jurídicos.

Siempre existe la posibilidad de acercamiento con condenados o procesados. Si es una persona que está condenada por el antiguo Código de Procedimiento Penal también se pueden mirar los beneficios por colaboración a la justicia. Todo esto está abierto con cualquier procesado”, indicó el jefe del ente investigador.

Lea también: Guaidó solicita colaboración de Interpol en caso de Aida Merlano

De igual forma, indicó que los delegados de los gobiernos de Colombia y Venezuela son los competentes para avanzar en los trámites respectivos para facilitar el regreso al país de Aida Merlano.

 

“El mecanismo por el cual sería traslada a este país a que cumpla su condena de 15 años de prisión, le compete exclusivamente al gobierno de los dos países a través de sus autoridades policivas y de migración", señaló. 

Asimismo, sostuvo que la Fiscalía General tiene listos los elementos de prueba para acudir ante los jueces y formularle la respectiva imputación a Merlano por el delito de fuga de presos.

Lea además: Faes, el temido grupo creado por Maduro que capturó a Aida Merlano

También explicó que la notificación de la captura de la exsenadora Aida Merlano debe hacerla la Interpol de Venezuela a la Interpol de Colombia. 

Aquí hay y un problema que tiene que ver con el manejo que le de una autoridad extranjera, es un aspecto que puede ser de deportación o uno más lento, que es el de extradición. Pero esas relaciones internacionales le competen al legislativo”, dijo el fiscal. 

Le puede interesar: La extradición de Merlano: el complicado trámite que se le viene a Colombia

Espitia aclaró que una vez llegue  a Colombia, la captura de Merlano sería legalizada ante un juez de ejecución de penas, luego se formularía imputación de cargos por el nuevo delito de fuga de presos y posteriormente, sería trasladada a la cárcel a cumplir la sentencia por corrupción electoral. 

Inmediatamente se tiene que poner a disposición de la Corte Suprema de justicia para que cumpla su condena (sentencia de 15 años de prisión por corrupción electoral) por parte de un juez de ejecución de penas. Nosotros solicitaríamos la correspondiente audiencia para la imputación del delito”, agregó  el fiscal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.